Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Agustín Basave renuncia al PRD

El diputado federal dijo que el perredismo ha perdido rumbo a causa de sus desviaciones cupulares y tribus y existe riesgo de que desaparezca; aseguró que no se afiliará a ninguna otra organización política.

Agustín Basave renunció al Partido de la Revolución Democrática al argumentar que ya no existen las condiciones para que el perredismo se libere de sus "desviaciones cupulares y lastres tribales".

“Con tristeza pero con convicción he decidido terminar mi afiliación al PRD. Si bien me entristece separarme de su militancia de esos miles de admirables mexicanos y mexicanas que se han jugado la vida por impulsar la Decomcracia y construir una Patria para todos, lo hago convencido de que ya no existen condiciones para que el perredismo se libere de sus desviaciones cupulares y lastres tribales y renazca a cabalidad en un partido socialdemócrata, como la que propuse en Presidencia”, dijo en la carta de su renuncia enviada a Manuel Granados.

Basave dijo que tras las elecciones del 1 de julio y el trastrocamiento del mapa político-partidista en el país, el PRD necesita brújula ética para salir “de su extravío”.

“Perdí la esperanza de su redención, pero conservo el privilegio de haber presidido el partido histórico de la izquierda mexicana, sin el cual no se puede entender la lucha por la democracia y la igualdad en México”, puntualizó el también ex presidente del partido.

En entrevista con MILENIO, el diputado federal explicó que esperó hasta que terminara la sesión de la Comisión Permanente del Congreso para renunciar, pues tenía una responsabilidad con el PRD en la curul que representa.

Declaró que ve riesgo de la desaparición del partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas, no sólo por la desviación de principios, sino por la tentación de muchos perredistas que ven a Morena, partido hegemónico en la próxima administración, “similitudes” con la izquierda que representaba el PRD.

“Morena ha ido absorbiendo buena parte del partido, desde que se fue Andrés Manuel López Obrador se llevó a la mitad del partido, se ha llevado cuadros y además, hay que decirlo, hay similitudes con Morena.

"Ahora que tendrá abrumadora mayoría en el Congreso va a ser difícil que algunos o muchos priistas resistan la tentación, y si el partido no tiene una identidad clara y sobre todo un compromiso ético bien definido y contundente, irreductible, claro que existe ese riesgo”, expresó.

Descartó que su intención sea afiliarse a Morena, a otros partido o participar en el nuevo gobierno de transición.

"No renuncié para irme a otro partido político, no lo voy a hacer, renuncié por convicción porque no veo esas convicciones del cambio profundo ahí, pero me voy a quedar como ciudadano apartidista, volveré en enero a dar clases, antes tendré que trabajar porque no puedo dar el lugar de estar sin sueldo, he tenido varias invitaciones”, detalló.

Agregó que podría retirarse de la política, pero aún está analizando, las opciones que tendrá en la academia.

Agustín Basave nació en septiembre de 1958 en Monterrey, Nuevo León, y además de catedrático, fue líder nacional del PRD entre 2015 y 2016.

ZNR