Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

791 migrantes son hallados al interior de 4 tráileres en Veracruz

Mayor rescate en México. El Grupo Frontera Sur detiene a 8 polleros; la Guardia Nacional llega a Comalapa, Chiapas.

Foto: Especial | Migrantes en una caja de transporte.

VERACRUZ.- Al sur de Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal y de la Guardia Nacional interceptó ayer cuatro tráileres de doble fondo en los que viajaban 791 migrantes de diferentes nacionalidades y detuvo a ocho personas.

TE RECOMENDAMOS: Padres migran para darle un futuro mejor a sus hijos

Autoridades federales dieron a conocer que las operaciones del Grupo de Seguridad Fronteriza Sur para el Control de Flujos Migratorios Irregulares logró, en dos acciones coordinadas, rescatar a los indocumentados.

Aseguraron que se trata de “un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional de Migración en la entidad e incluso en el país, porque no hay registro de un operativo de asistimiento de tal cantidad de personas”.

Detallaron que los operativos se aplicaron en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan y en el crucero de Sayula, y que en cada caja de las unidades de transporte viajaban cerca de 200 personas hacinadas, por lo que el Grupo Beta activó los protocolos para salvaguardar su salud y trasladarlas a la estancia en Acayucan.

Elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional fueron los que aseguraron los tráileres y aprehendieron a los conductores para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto tráfico ilegal de personas.

El INM precisó que los migrantes pagaron entre 3 mil y 3 mil 500 dólares por el traslado al norte del país. Un elemento policiaco comentó que es la “cuota promedio que les cobran” y calificó el rescate como “el mayor aseguramiento de indocumentados en Veracruz”.

Los centroamericanos, entre ellos decenas de menores de edad, abordaron las unidades refrigeradas en Villahermosa, Tabasco; habían transcurrido poco más de tres horas de viaje cuando en el kilómetro 167 de la carretera Acayucan-Isla les marcaron el lato para una revisión.

La documentación del contenido de las cajas decía que llevaban verduras a Veracruz. El equipo de refrigeración de uno de los tráileres se descompuso y los migrantes rompieron la puerta de la caja porque sentían que se asfixiaban.

El INM señaló que en el norte y sur de México están desplegados mil agentes para verificar la estancia de extranjeros que transitan por territorio nacional.

ABREN OTRO REFUGIO EN TUXTLA

Ante el incremento de detenciones de migrantes en Chiapas, se habilitó un albergue temporal en la capital Tuxtla Gutiérrez. Se trata de la Arena Metropolitana Jorge Cuesy, que ya recibe a centroamericanos y personas de otras nacionalidades.

En los últimos días autoridades aseguraron a 700 indocumentados, quienes fueron trasladados a la garita de la capital chiapaneca, pero ante el hacinamiento recurrieron a la arena, con capacidad para 400, donde les brindan atención médica, alimentación y un lugar para descansar mientras se determina su situación jurídica.

En tanto, la Guardia Nacional continúa su despliegue en Chiapas, ahora en Comalapa; a la altura de la comunidad Jocote se instaló un punto de revisión integrado por policías federales, agentes de Migración y militares, quienes llevan una insignia en el brazo izquierdo.

Esta es una de las zonas que los migrantes utilizan para viajar hacia el norte y evitar la ruta habitual por Oaxaca; está a más de cuatro horas en automóvil de la frontera con Guatemala.

IHL