Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vecinos de Chimalhuacán se oponen a perforación de pozo

Afirman que la obra es irregular y ocurre a 200 metros de uno similar que ya opera la comunidad.

Foto: Zuleyma Martínez | En protesta mantienen un bloqueo en una de las principales calles de la localidad.

ESTADO DE MÉXICO.- Alrededor de 30 vecinos del barrio San Pablo mantuvieron bloqueada la circulación en el Circuito Morelos, una de las principales vialidades de Chimalhuacán, en rechazo a la perforación de un pozo municipal en su comunidad.

TE RECOMENDAMOS: CDMX y EDOMEX hacen descuentos al pago de Impuestos: Predial; Tenencia Vehicular y agua

De acuerdo con los inconformes, las autoridades iniciaron con la obra sin los permisos correspondientes a pesar de que a unos 200 metros se encuentra un segundo pozo que es administrado por los propios comuneros.

"Vino CONAGUA y les clausuró, posteriormente volvieron a hacer otra solicitud porque primero no tenían solicitud ni nada, lo hicieron porque así lo quisieron, ya hasta después nos enseñaron los permisos; no estamos de acuerdo porque aquí ya tenemos un pozo", aseguró una de las inconformes.

Al respecto, autoridades municipales explicaron que cuentan con los permisos de la Comisión Nacional de Agua, para la perforación del nuevo pozo San Pablo-Xochitenco, con el título de asignación 13MEX100340/26HMSG97, emitido por la CONAGUA, para explotar 24´282,720 metros cúbicos anuales del vital líquido.

“El documento quedó inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua el 19 de septiembre de 1997; con una vigencia hasta el año 2027 según consta en la resolución de prórroga BOO.8010201- 0435, emitida el 7 de mayo de 2019, detallaron.

El presidente municipal Jesús Tolentino aseguró que la inconformidad de los vecinos inició con un rumor de que el agua extraída sería un negocio para el Ayuntamiento.

IH luna