Túnel Emisor listo para desalojar aguas residuales de Ecatepec y GAM; dice Conagua [VIDEO] Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Túnel Emisor listo para desalojar aguas residuales de Ecatepec y GAM; dice Conagua [VIDEO]

Tras 11 años de construcción, la megaobra desalojará aguas residuales y pluviales desde el Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero y Ecatepec, hasta El Salto, en Tula, Hidalgo.

Foto: Milenio / Héctor Tellez | La obra desalojará las aguas residuales desde el Río de los Remedios en la GAM y Ecatepec, hasta El Salto, en Tula, Hidalgo.

ESTADO DE MÉXICO.- Tras once años de construcción, finalmente concluyeron las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), por lo que se encuentra listo para operar en cualquier momento, y a espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador libere su agenda para inaugurar este mismo año la megaobra que desalojará las aguas residuales y pluviales desde el Río de los Remedios en la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec, a lo largo de 62.4 kilómetros, hasta El Salto, en Tula, Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: Palacio de Bellas Artes a punto de ser vandalizado [VIDEO]

"Está listo para operar a partir de ya, simplemente ya es revisar el protocolo de operación, pero para ponerlo a operar, en cualquier momento que nos lo soliciten ya está listo", señaló Patricia Ramírez Pineda, subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un recorrido realizado por Milenio, a lo largo de 15 kilómetros dentro del TEO, y a 130 metros de profundidad, desde la Lumbrera 19 localizada en Huehuetoca, Estado de México, hasta el Portal de Salida en Tula, Hidalgo, funcionarios de la Conagua mostraron la obra revestida por completo, ya sin maquinaría pesada, ni trabajadores e insumos para la construcción, sólo algunas lámparas en una parte del tramo, que están en proceso de retiro.

Foto: Milenio / Héctor Tellez | La obra desalojará las aguas residuales desde el Río de los Remedios en la GAM y Ecatepec, hasta El Salto, en Tula, Hidalgo.

La obra concluyó cuatro meses después de la fecha marcada por la titular de Conagua,, debido a algunos problemas de fisuras por la presión ejercida por el agua subterránea, explicó Ramírez Pineda.

La megaobra suma más de 10 años en construcción, tendrá una capacidad de desalojo de 150 mil metros cúbicos de aguas residuales por segundo, tiene una extensión de 64 mil metros, inicia en el Río de los Remedios y concluye en Tula, Hidalgo, donde se construyó también la zona de Manejo de Caudales, donde desemboca el agua para distribuir el 35 por ciento a la Planta de Tratamiento de Atotonilco, y el resto al Río Tula para distribuirlos a los distritos de riego al Valle del Mezquital.

"El costo total incluyendo, incluso esa obra de manejo de caudales, la obra termina en 33 mil 800 millones de pesos y ese es el, ya considerando todos los contratos de adquisiciones, de servicios y de ejecución de obra. (...) Llamarle sobre costo, no, hubo una actualización de costos, un sobrecosto es cuando te están cobrando algo de más, eso no sucedió en esta obra", señalan expertos.

IHL