Tlahuelilpan. Ejército saca agua de viviendas inundadas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con cubetas, Ejército ayuda a sacar agua de las viviendas inundadas en Tlahuelilpan, Hidalgo

Al menos 250 viviendas resultaron afectadas por la inundación en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Foto: César García

HIDALGO.- El Ejército mexicano apoyó a las familias de la colonia Media Luna, del municipio de Tlahuelilpan, afectadas por el desbordamiento del río Salado, a sacar el agua de sus casas con cubetas.

TE RECOMENDAMOS: ¡Apoyemos a Hidalgo! Abren centro de acopio en CdMx para damnificados por desborde del río Tula

Debido a la inundación, varias familias perdieron sus pertenencias, como Karina, una mujer que tenía su tienda de abarrotes, y perdió todo, solo pudo rescatar su refrigerador y estufa.

Todo se me fue ahí, todo lo perdí. La inundación nos afectó en todas nuestras viviendas. También perdí mercancía, pero eso es lo de menos, lo que me preocupa es mi casa
, expresó.

Tiene dos hijos, los cuales, también perdieron sus útiles escolares, en especial sus tabletas con las que tomaban clases en línea.

Ya hablé con la maestra y le expliqué que no tengo nada, lo perdí todo. Ahora mis hijos se atrasarán. Lo importante es que estamos con vida
, recalcó.

Ante la emergencia, desde el martes en la noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también acudió al lugar en donde ha trabajado muy duro para sacar el agua que aún queda con bombas.

Al respecto, el director de Seguridad Pública del ayuntamiento, Nemesio García, dijo que 250 casas resultaron afectadas por las inundaciones.

Sabemos que, hasta ahora, son 250 casas afectadas por las inundaciones. Sin embargo, se han estado tomando medidas para que los vecinos evacuen con tiempo
, puntualizó.

Agregó que se han habilitado tres albergues para que los vecinos que deseen pasar la noche lo hagan sin el temor de poner en riesgo su vida.

Por inundación, 14 pacientes murieron en el Hospital de Tula

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la inundación en el Hospital de Tula “fue súbita”, por lo que no pudieron tomarse medidas precautorias para salvaguardar a los pacientes; indicó que solo 14 personas murieron a causa de la inundación.

En un mensaje que compartió, el pasado miércoles 8 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, Robledo explicó que nadie advirtió sobre el posible desbordamiento del río Tula, por lo que no hubo tiempo de anticipación para mover a los pacientes de la planta baja del hospital, a la planta alta.

Añadió que las 14 personas fallecidas padecían covid-19: siete murieron por complicaciones, seis más, debido a que no pudieron ser movilizados por condiciones críticas, y una persona más falleció durante el traslado del Hospital de Tula al Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Zoé Robledo mandó sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron y su solidaridad con los afectados.

ZNR