Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Solicitarán activación de alerta de género en CDMX

La alerta de género busca generar medidas de seguridad, prevención y procuración de justicia que permita disminuir las situaciones que ponen en riesgo a las mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los sonados casos de violencia, secuestro, violación y asesinato de mujeres, que han ocurrido en los últimos años, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio emitirá una petición al gobierno de la Ciudad de México para activar una alerta de género que permita salvaguardar la integridad de las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Hombres agreden y golpean a un grupo de mujeres en Metro Cuauhtémoc

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada señaló que es necesario activar una alerta de género para disminuir los índices de violencia contra la mujer (violencia física, verbal, sexual, secuestros y asesinatos) la cual ha incrementado en los últimos años.

María de la Luz Estrada mencionó que la alerta de género en la Ciudad de México fue declinada en 2017 y 2019; aseguro que la implementación de ésta es necesaria para disminuir los problemas.

¿Qué es y cómo ayuda activar una alerta de género?

La alerta de género es un “mecanismo de protección colectiva de carácter emergente por un contexto que pone en riesgo la vida y seguridad de las mujeres”, indicó María de la Luz Estrada.

La alerta busca generar medidas de seguridad, prevención y procuración de justicia que permita disminuir la problemática que pone en riesgo a las mujeres.

Aseguró que para que una alerta funcione se deben realizar informes y un mecanismo de seguimiento y evaluación de los resultados, e indicó que la implementación de ésta debe ser como la aplicación de una política pública con una estrategia en conjunto de dependencias estatales, municipales y federales.

ZNR