Sismo: Qué hacer ante una crisis nerviosa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué hacer ante una crisis nerviosa por un sismo?

Te compartimos algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de presentar una crisis nerviosa por un sismo.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 36 y 4° aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, te compartimos algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de que alguien presente una crisis nerviosa durante un temblor.

TE RECOMENDAMOS: ¡Que no se te pase! Activarán alerta sísmica por simulacro el 19 de septiembre

Debido a que la Ciudad de México es una zona sísmica, los movimientos telúricos se registran periódicamente; aunque éstos no suelen ser siempre de alta intensidad , el simple sonar de la alerta sísmica provoca estrés y temor a los ciudadanos, sobre todo por el reciente sismo de 2017 que dejó varias muertes y afectaciones en diferentes zonas de la capital del país.

¿Qué es una crisis nerviosa?

De acuerdo con la licenciada Mariana Correa, especialista en Psicología General Experimental, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una crisis nerviosa es un episodio en el que se experimenta sudoración excesiva, aceleración de la respiración y del ritmo cardiaco, así como opresión en el pecho y sensación de que se puede morir en cualquier momento.

Estos episodios se experimentan cuando se libera una hormona llamada adrenalina, la cual pone al individuo en estado de alerta, para que busque ponerse a salvo.

Es normal sentir miedo y sentir angustia, es una manera de estar alerta, por ello nuestro cuerpo libera la hormona de adrelina
, explicó. 

¿Qué hacer ante una crisis nerviosa?

La especialista indicó que lo primero que se debe hacer es brindar cobijo a quien experimenta la crisis para hacerle sentir seguridad, destacó que, quien brinde apoyo debe transmitir la mayor calma posible. Posteriormente, se le debe resguardar físicamente para brindarle tranquilidad y hacerle sentir que está a salvo.

Agregó que es importante vigilar que quienes sufran estas crisis beban agua y consuman algún alimento, pues en estos episodios se les quita el apetito, por lo que podrían pasar horas sin comer.

¿Cómo evitar una crisis nerviosa?

De acuerdo con la especialista, aunque no es posible evitar padecer una crisis nerviosa, sí se puede permanecer alerta de lo que ocurre a nuestro alrededor para disminuir el temor, para ello se debe hacer lo siguiente:

  • Tener contactos directos en el celular de personas cercanas que brinden apoyo durante estas situaciones.
  • Mantenerse informado sobre lo que ocurre en el entorno, seguir redes sociales oficiales de dependencias, como: Protección Civil, Seguridad, Gobierno, etcétera.

¿Dónde solicitar ayuda para tratar una crisis nerviosa?

La especialista indicó que, en caso de que el miedo y la angustia sobrepasen el momento en que se desarrolla un hecho que ocasione temor, es necesario solicitar apoyo médico de psicólogos, psiquiatras o psicoanalistas.

El hablar con una persona de confianza, sacar el sentimiento de miedo y angustia que ocasionan ciertas situaciones, puede ser de gran ayuda para quienes lo padecen, pero siempre es importante acercarse a un especialista para atenderlo de la mejor manera.
finalizó.

ZNR