Simulacro Nacional, un éxito: 99% de altavoces funcionaron: Sheinbaum Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Macrosimulacro fue un éxito, dice Sheinbaum; 99% de altavoces funcionaron, asegura Protección Civil

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que durante la alerta del simulacro no sonaron 101 de los 12 mil 836 altavoces del C5.

Foto: @SGIRPC_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el Macrosimulacro Nacional de este 19 de septiembre fue un éxito, mientras que Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que durante la alerta del simulacro no sonaron 101 de los 12 mil 836 altavoces del C5, lo que representa un funcionamiento del 99.3 por ciento.

Como siempre hoy 19 de septiembre nuestra solidaridad a todas las personas que perdieron un familiar en 1985 o en 2017, todas la banderas están a media asta por esa razón. (…) con referencia al simulacro consideramos que fue un éxito el simulacro.
, aseguró la mandataria capitalina.

En una videoconferencia de prensa, la funcionaria Urzúa Venegas detalló que el Comité de Emergencia cambio el sonido de la alarma por ser un simulacro, sin embargo, en los edificios del Gobierno, edificios privados, televisoras y radiodifusoras sonó la alerta como si fuera uno real.

El tiempo de evacuación del edificio de Gobierno en el Zócalo fue de 1 minuto 30 segundos, unos 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado que fue de 5 minutos. En esta ocasión no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede por ser domingo.

Añadió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) obras, servicio y salud.

Participación

Respecto a la participación indicó que durante este ejercicio participaron cerca de 6 millones de 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles.

Indicó que participaron mil 66 edificios de la administración publica de la Ciudad de México, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías que se sumaron a este simulacro. Así como 329 mercados públicos 13 embajadas, 40 Centros de Transporte Modal (CETRAM) y la red de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

Agregó que los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica con la presencia de los alcaldes y los representantes de la jefa de Gobierno y la Secretaría de Protección Ciudadana.

Se activaron los protocolos en el 88 por ciento de las 70 coordinaciones territoriales que un promedio de 15 minutos inició con el envío de información requerida por el Comité de Emergencia
, explicó.

Añadió que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta. Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 - Santa Marta sin desalojar a usuarios.

En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

En las sedes vacunadoras de este domingo, indicó que se pidió a las personas replegarse mientras ocurría el ejercicio de prevención

Añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó activamente con 16 mil 429 elementos, integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); mil 639 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, 3 unidades de rescate; así como elementos de tránsito, quienes apoyaron para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada; es importante destacar que, se llevaron a cabo 5 sobrevuelos por parte del Agrupamiento de Cóndores. La Cruz Roja Mexicana, participó con un total de 96 elementos.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) participó con sus 320 elementos, así como 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 18 de la Secretaría de Marina, quienes permanecieron atentos al desarrollo del simulacro, para brindar los apoyos necesarios.

Para este simulacro, se contó con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros; el cual tendría percepción en gran parte del centro del país.

lvm