Simulacro Nacional 2021 por 19 de septiembre. Así se despliega en CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Suspenden homenaje en Multifamiliar de Tlalpan

Este 19 de septiembre se lleva a cabo el segundo Macrosimulacro de 2021 en la Ciudad de México, en el que participan empresas y la sociedad en general.

Homenaje en Multifamiliar Tlalpan| Foto: Liliana Padilla

CIUDAD DE MÉXICO- Tras el Macro simulacro Nacional 2021, vecinos del Multifamiliar Tlalpan recordaron a los menores Ximena y Julián, que perdieron la vida en el derrumbe del edificio 1A de este complejo habitacional durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Apenas unas cuantas personas se reunieron en el sitio donde se desplomó el edificio.

El homenaje que estaba previsto fue cancelado debido a que la mayoría de los vecinos son nuevos y aquellos que forman parte del colectivo de damnificados, se trasladaron a una movilización en el Centro Histórico, en demanda de reconstrucción de otras viviendas.

Grupos de Topos, como el Profesional Cuerpo de Bomberos, Paramédicos y Topos USAR BREC, acudieron para participar en el homenaje, sin embargo, se retiraron debido a que se les informó que había sido cancelado.

Foto: Liliana Padilla

Macrosimulacro fue un éxito, dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el Macrosimulacro Nacional de este 19 de septiembre fue un éxito.

"Como siempre hoy 19 de septiembre nuestra solidaridad a todas las personas que perdieron un familiar en 1985 o en 2017, todas la banderas están a media asta por esa razón. (…) con referencia al simulacro consideramos que fue un éxito el simulacro", aseguró la mandataria capitalina

Tras sonar la alerta sísmica en las inmediaciones del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió de su oficina en el recinto con dirección al C5 donde ofrecerá una conferencia de prensa para dar el balance del simulacro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum| Foto: Alma Paola Wong

En colonia Condesa hubo poca participación

Al sonar la alerta del simulacro en punto de las 11:30, clientes y trabajadores de restaurantes que están cerca del Parque México desalojaron de manera ordenada. Algunos con perros y otros en familia o con amigos. Pocos paseantes de la colonia Condesa participaron en el simulacro.

Parque México| Foto: Sandra Rojas

Colegio Enrique Rébsamen

Pocos vecinos hicieron caso al alertamiento del simulacro 2021 en las casas ubicadas frente a lo que restos del Colegio Enrique Rébsamen.

Familiares de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen tienen listo el altar para realizar la conmemoración por los 4 años del sismo del 2017, por lo que hicieron caso omiso del alertamiento y siguieron acomodando el altar para la misa de conmemoración que dará inicio en punto de las 12 del día.

Misa en Colegió Enrqiue Rebsamen | Foto: Graciela

En zona cero de deslave del Cerro del Chiquihuite, con poca participación

La alerta sísmica tardó en sonar un minuto en la zona 0 del Cerro del Chiquihuite, donde hace poco más de una semana se desgajó la tierra en el municipio de Tlalnepantla.

A las 11:30, los elementos de Protección de Civil municipales sonaron una alerta diferente a la de la alerta sísmica. Segundos más tardes, en los altavoces del Gobierno del Estado de México inició comenzó a sonar el mensaje de “Prueba de Audio”, para posteriormente iniciar con el sonido de la alerta sísmica.

El bajo volumen y la tardanza del sonido provocó que muy pocos habitantes participaran en este ejercicio de prevención.

La señora Beatriz Hernández, fue una de las vecinas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección que participó en el simulacro, junto a su nieta, sacaron incluso a sus mascotas de su domicilio.

“Me agarraron también los nervios, pero si hay que participar, mi nieta no quería salir y le digo: en el momento que pase, no vas a saber qué hacer, ni cómo reaccionar” añadió que “ el sonido fue muy bajo” pero que ella salió porque estaba preparada, pero en un sismo verdadero “no se alcanza a escuchar”, compartió a TELEDIARIO.

Simulacro en el cerro del Chiquihuite| Foto: Emmanuel Morales

Viajeros del AICM participan en simulacro

Pasajeros que se encontraba en los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) participaron en el simulacro nacional. Personal de la Policía Auxiliar de la SSC, participó en la evacuación y resguardo de los usuarios del lugar.

Tlatelolco

Alrededor de 100 habitantes del edificio Chihuahua ubicado en Tlatelolco, participaron en el Simulacro Nacional que arrancó en punto de las 11 de la mañana con 30 minutos; con el mensaje "Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México...

De manera tranquila y relajada ante el mensaje que era audible por uno de los altavoces que forma parte de los 12826 y que está ubicado en la zona norte de la "Plaza de las Tres Culturas", los ahí presentes solo esperaron a que concluyera para posteriormente retirarse del lugar...

La señora Victoria Cruz de 67 años señaló que el nuevo mensaje de alertamiento le provocó tranquilidad y que el anterior la ponía nerviosa.

"Yo esperaba el otro y estaba nerviosa, pero fue otro y este me hizo sentir más tranquila...

Durante el alertamiento un Helicóptero del agrupamiento Cóndores realizó un sobrevuelo por la zona de Tlatelolco en la Alcaldía Cuauhtémoc, lugar emblemático por los daños a edificios y muertes que provocó el sismo de 8.1 grados ocurrido hace 36 años.

Foto: Carlos Tejeda

En el Hospital Juárez de México sonaron las alertas sísmicas en memoria de las personas fallecidas el 19 de septiembre. Un total de 574 trabajadores participaron en el ejercicio y se replegaron a la pared como medida de seguridad en un minuto y medio.

Foto: Blanca Valadez

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que durante la alerta del simulacro no sonaron 101 de los 12 mil 836 altavoces del C5, lo que representa un funcionamiento del 99.3 por ciento.

“A las 11:30 el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cides) activó la alerta sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano (C5) activó los altavoces en los 12 mil 826 postes, es decir, no sonaron 101 altavoces y se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó el 99.3% de los mismos”, explicó.

Para el simulacro de este 19 de septiembre, 42 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participará con siete unidades médicas en el escenario simulado de desastre con motivo del segundo simulacro nacional 2021 en la explanada del Monumento a la Revolución.

¿A qué hora inició el simulacro nacional 2021?

El macrosimulacro inició a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, y tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Puebla y con cinco kilómetros de profundidad.

Se activó alerta sísmica

A la hora señalada se activó el sonido de la alerta sísmica en los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), seguida de un mensaje que indica que es un simulacro, informó Miryam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

¿Por qué es importante el simulacro?

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Forman parte de los programas internos de Protección Civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.

¿Qué hacer cuando suene la alarma?

Una vez activada la alerta sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de Protección Civil y el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y en consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Zonas más seguras durante sismo

Debemos entender que no todas las residencias son iguales, por lo que es importante identificar cuál es la zona de tu casa que cuenta con más elementos de apoyo, ya que este punto es fiable ante un desastre natural de este tipo.

Las zonas de seguridad en casa ante durante un sismo son las secciones donde el peligro es menor y de acuerdo con Protección Civil una persona se debe colocar debajo de:

  • Columnas
  • Trabes
  • Muros de carga
  • Placas pesadas
  • Debajo de muebles resistentes como el acero, pueden ser mesas o refrigeradores que disminuyan el daño.

Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo, mientras que la cocina se considera el cuarto más inseguro, debido a que ahí suelen alojarse objetos que pueden caerse con el movimiento. Elige la zona del pasillo más alejada de ventanales, ya que puede ser peligroso por los vidrios.

lvm