Simulacro: Activarán alerta sísmica el 19 de septiembre en CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Que no se te pase! Activarán alerta sísmica por simulacro el 19 de septiembre

El próximo domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo simulacro nacional por el 36 aniversario y 4 aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) Myriam Urzúa, informó que el próximo domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo simulacro nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

TE RECOMENDAMOS: Al menos 5 mil 300 menores quedaron en orfandad por covid-19 en CdMx: DIF

En videoconferencia de prensa, la funcionaria detalló que la alerta sísmica se activará el próximo domingo a las 11:30 horas, en los 12 mil 826 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que se encuentran distribuidos en las 16 alcaldías de la capital del país, como parte del simulacro, que planteará una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la Ciudad y que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano; a partir de ese momento todos debemos aplicar los protocolos de protección civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en el restaurante o en el lugar en donde nos encontremos
, explicó.

Señaló que, al momento de activarse la alerta sísmica, la gente deberá salir de sus hogares o ubicar los puntos seguros depende donde se encuentre, siguiendo en todo momento las medidas sanitarias a fin de evitar contagios por el covid-19.

Se deberá implementar medidas preventivas sanitarias al evacuar: como usar mascarilla, cubrebocas y careta, mantener una distancia mínima de 1.5 metros con las personas y usar el gel antibacterial y sanitizante
, comentó.

Indicó que el gobierno de la Ciudad de México activará el protocolo de actuación que marca el Plan de Emergencia Sísmica, en el cual las distintas dependencias se movilizaran al C5 para instalar el Comité de Emergencia, mismo que está encabezado por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum. Agregó que será activada toda la coordinación territorial piramidal en las alcaldías y en los cuadrantes de la Ciudad de México, conformadas por alrededor de 5 mil funcionarios públicos de diversas dependencias.

Asimismo, mencionó que, en el Monumento a la Revolución, se habilitarán diversos puertos de atención a emergencias que realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo, en donde se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata.

La titular de la SGIRPC, aseveró que el simulacro tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población; difundir la cultura de prevención y protección civil; impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección; y evaluar el plan de funcionamiento de emergencia sísmica.

Además, invitó a la ciudadanía a registrar sus inmuebles en: Coordinación Nacional de Protección Civil (preparados.gob.mx) que estará disponible hasta el sábado 18 de septiembre.

ZNR