Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Siguen a la espera del presupuesto destinado a la reconstrucción de la CDMX

En entrevista para Telediario, el comisionado para Reconstrucción de CDMX, Edgar Tungüi, habla sobre la diferencia presupuestal que sigue pendiente para la reconstrucción de la capital luego del 19s.

CIUDAD DE MÉXICO.- La gran pregunta con respecto al dinero que se destinó para la reconstrucción de la Ciudad de México, luego del sismo registrado el 19S, sigue latente para cientos de afectados. Fueron 6 mil 855 millones de pesos los que se destinaron para la reconstrucción, recuperación y transformación, de los cuales solo se han entregado 5 mil 600 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: La sociedad mexicana debe comprender que México siempre volverá a temblar: Ricardo Becerra

Se espera que la diferencia, que son alrededor de 1,255 millones, los autorice el Congreso de la CDMX para que se integren a un fondo de la reconstrucción, fideicomiso o a algún programa específico de reconstrucción de vivienda, señaló en exclusiva para Telediario con Carlos Zúñiga y Paola Barquet, el comisionado para la Reconstrucción de CDMX, Edgar Tungüi.

Lo que estamos haciendo es vigilar y acompañar a la gente en el andar de este camino de la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas para que lo puedan conseguir
Edgar Tungüi, Comisionado para la Reconstrucción de CDMX

Después de un año de la creación de la Comisión, el entrevistado informó que se han aprobado 49 planes de acción, de los cuales suman 5 mil 600 millones de pesos y se distribuyeron en 12 diferentes dependencias.

Agregó que la mayoría de los edificios que se cayeron o colapsaron el día del sismo, fueron construidos con el reglamento anterior de 1985 y que no estaban diseñados para el sismo que se registró hace un año. En cuanto a los edificios que eran más recientes, continuan bajo investigación para deslindar responsabilidades.

En cuanto 'la herencia' que deja a la nueva admininistración que encabezará la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que ya llegaron a un acuerdo para continuar entregando los apoyos.

En cuanto a las 444 escuelas que resultaron afectadas, señala que el 97% de los planteles escolares quedarán listos para novimebre de este año, mientras que el 3% para dieciembre. Mientras que en hospitales, solo 2 centros de Salud resultaron afectados, uno en Álvaro Obregón y otro en Iztapalapa, y quedarán listos antes de que concluya el año.

CS