Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sheinbaum destaca seguridad y violencia de género en informe por su primer año de gobierno

La jefa de gobierno reconoció que la violencia en contra de la mujeres aumentó en la capital, no obstante, destacó la activación de la alerta de género.

Foto: Omar Franco | Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO. – La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum emitió un informe con motivo de su primer año al frente de la capital. Los temas más sobresalientes fueron la violencia de género y la inseguridad.

TE RECOMENDAMOS: Montan operativo vial y de seguridad por informe del primer año de Sheinbaum

VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto al tema de violencia contra las mujeres, Sheinbaum reconoció que este delito aumentó en la capital, sin embargo, destacó la activación el pasado 25 de noviembre de la Alerta de género, la cual tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Además, reconoció al Congreso de la Ciudad de México por la reciente aprobación de la Ley Olimpia, no sin antes resaltar la entrega de dos leyes para para la creación del banco de ADN para agresores sexuales y la ley para conocer a quienes son los agresores.

En este sentido, Sheinbaum señaló que de acuerdo con la Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México (PGJCDMX) en lo que va del año se han detenido a mil 27 abusadores sexuales, de los cuales 91 fueron por violación, 793 por abuso, 119 por acoso y 13 por otros delitos relacionados.

ESTRATEGÍAS DE SEGURIDAD

Entre las principales estrategias para reforzar la seguridad Sheinbaum destacó son: la modernización del sistema de videovigilancia del C5 con la instalación de 14 mil nuevas cámaras con tecnología de 360 grados, además las nuevas cámaras tendrán nuevo tiempo de almacenaje que pasara de siete a 30 días.

También destacó el esquema de coordinación con el que se dotará a cada alcaldía con tecnología para informar en tiempo real sobre los incidentes captados por las cámaras del C5.

Otra de las estrategias implementadas fue la fusión de la infraestructura tecnológica y operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el C5, con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta de las autoridades.

EDUCACIÓN Y UNIFORME NEUTRO

Con respecto al tema de la educación, la regente capitalina destacó que este año 1 millón 275 mil estudiantes de educación básica recibieron el doble de apoyo para útiles escolares; además destacó la entrada en vigor en este ciclo escolar del uniforme neutro.

"Logramos el uniforme neutro para niñas, que podrán usar pantalón si así lo desean; parece menor, pero ello permite libertad y derecho. Los niños también podrán usar falta si así lo quieren".

También resaltó la apertura del instituto de educación superior Rosario Castellano ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como otro en Coyoacán y otro en Azcapotzalco con lo que seis mil 696 alumnos se encuentran inscritos formalmente.

FOTOCÍVICAS

La mandataria capitalina mencionó que con la puesta en vigor de la fotocívicas se disminuyeron en 30 por ciento los incidentes viales, así como las reincidencias.

"El 5 de diciembre se suspendieron las fotomultas y en febrero inicio las fotos cívicas y se han levantado 393 mil fotos cívicas y se han contabilizado mil 700 horas de trabajo comunitario; gracias a este sistema los incidentes de tránsito disminuyeron 30 por ciento en dónde está instalado el sistema, además la reincidencia cayó significativamente, lo que muestra que el objetivo de este cambio se está cumpliendo".

AGUA POTABLE EN CDMX

Uno de los temas que sin duda más preocupa a los capitalinos es la falta de suministro de agua potable, en este sentido Sheinbaum dijo que en enero se presentará junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un programa para la mejora de la infraestructura de agua potable, así como nuevas fuentes de abastecimiento.

PGG