Senado va por modificaciones en materia de construcción​ Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado va por modificaciones en materia de construcción​

El Senado pretende obligar a estados y municipios a cumplir con las disposiciones en materia de protección civil.

Senado va por modificaciones en materia de construcción El Senado pretende obligar a estados y municipios a cumplir con las disposiciones en materia de protección civil.El Senado pretende obligar a estados y municipios a cumplir con las disposiciones en

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que esta legislatura modificará la Ley de Protección Civil para obligar a estados y municipios a cumplir con la regulación en materia de construcción, poner orden en las constructoras y mejorar la organización ciudadana.

TE RECOMENDAMOS: Protección Civil capitalina debe modernizarse ante sismos

Entrevistado al terminar el simulacro en el que fueron desalojados mil 500 legisladores y empleados de los nueve inmuebles que componen la cámara en 7 minutos, Batres Guadarrama dijo que todas las entidades deben contar con la normatividad vigente frente a los distintos tipos de desastre.

El Senado desalojó su edificio principal, así como los tres inmuebles que tiene en el Centro Histórico, simulando un sismo de 7.2 magnitud, con epicentro en Puebla.

Martí Batres recordó que las normas instrumentadas en el sismo de 1985 permitieron que el país comenzara a organizarse, como realizar este tipo de evacuaciones, pero hubo una nueva normatividad en la construcción sin que ello implique que la legislación está completa.

Resaltó que el sismo del año pasado mostró que no todas las constructoras han cumplido con las normas, por ello debe modificarse la Ley de Protección Civil para avanzar en una mejor regulación en todo el país.

El presidente del Senado aseguró que ya se reunió con expertos en el tema, para trabajar también en la organización de la gente en este tipo de circunstancias.

Durante el desalojo, la bancada de Morena guardó un minuto de silencio en su plenaria privada y luego salió de manera ordenada en punto de las 13:24 horas.

El primero en desalojar fue Batres, seguido de legisladores como Malú Micher que se quejó de que no hubo organización.

“¡Nadie con chaleco, nadie conduciéndonos, las cámaras haciendo desmadres! ¿Qué vergüenza! Reclamó la legisladora, que además se quejó de la estructura del edificio del Senado.

Sin apoyo de los brigadistas, dos de los senadores más longevos de la legislatura, Ifigenia Martínez y Héctor Vasconcelos, se tomaron del brazo para apoyarse y abandonar juntos el recinto lentamente.

Mientras que la ex delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, coincidió en que se requiere mejorar la señalización por parte de los brigadistas, por lo menos en cada piso “porque no las vi. Yo vi mal la evacuación por donde salimos, no es la mejor forma de salir y creo que hay que mejorar, precisamente para eso son estos simulacros”.

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, bromeó con que ha visto temblores políticos y físicos: “lo que sí puedo decir es que Canadá fue totalmente solidario de aportar cualquier tipo de apoyos y eso es parte de la solidaridad internacional de países tan importantes”.

El director de Protección Civil, Jesús Jacques, dijo que los nuevos senadores se integraron bien al simulacro y colaboraron.

ZNR