Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Secretaría de los Pueblos Indígenas y transporte público: Objetivos de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum ha confirmado que busca crear la Secretaría de los Pueblos Indígenas, aunque afirmó que primero lo someterá a una consulta ciudadana.

Secretaría de los Pueblos Indígenas y transporte público: Objetivos de Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), para dar paso a la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

TE RECOMENDAMOS: Policías extorsionan en Naucalpan a bordo de moto patrullas

Para la creación de dicha secretaría, la Jefa de Gobierno realizará una consulta en diciembre, para que sean los pueblos originarios quienes decidan que tipio de atención requieren.

“El tema del Instituto o la Secretaría debe ser puesto a consulta y si se requiere modificar la constitución a partir de lo que se establece, se tendría que presentar una iniciativa” Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa.

La Secretaría de los Pueblos Indígenas, estaría a cargo de Larisa Ortíz, quien aseguró que la secretaría será un interlocutor entre las comunidades y el Gobierno.

“Una de las políticas que se implementarán en materia de derecho por los pueblos rurales, es establecer un diálogo de respeto y reconocimiento” Larisa Ortíz, próxima titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

La próxima Jefa de Gobierno aseguró también que tiene planes para la movilidad y que será en 2020 cuando se inicie la construcción del transporte masivo de pasajeros que, según sus planes, conectaría “Constitución de 1917” con Santa Marta Acatitla.

“En 2019 se contrataría el proyecto ejecutivo, de tal manera que hasta 2020 podría comenzarse a construir” Señaló Claudia Sheinbaum.

Sin mencionar que tipo de transporte beneficiará a los capitalinos de la zona oriente, Claudia Sheinbaum detalló que su proyecto, que ya se discute con la próxima Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se podría unificar con la obra planteada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que iría de Ixtapaluca a La Paz.

IWHL