Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Retiran a 40 ambulantes en Xochimilco

Las autoridades delegacionales comentaron que los comerciantes fueron notificados sobre el retiro, por lo que 200 comerciantes más se fueron voluntariamente previo al operativo.

Las autoridades delegacionales aseguraron que los comerciantes fueron notificados previamente. (Cinthya Stettin) Los 40 puestos fueron retirados de las calles Pino, Camino a Nativitas y Violeta, entre otras. (Cinthya Stettin)

CDMX.- La delegación Xochimilco realizó un operativo para retirar a 40 comerciantes ambulantes del centro de la demarcación, con el propósito de recuperar vialidades y mejorar la imagen urbana.

TE RECOMENDAMOS: México 'blinda' de aranceles exportación de autos a EU

Las autoridades delegacionales explicaron que desde el 18 de enero pasado se les informó a los comerciantes sobre la restricción “para uso o explotación de la vías o áreas públicas del centro de Xochimilco”, por lo que serían retirados.

Destacaron que 200 de los comerciantes ambulantes realizaron un retiro voluntario previo al operativo, mientras que 40 permanecieron en el lugar pese a las notificaciones.

El operativo se realizó durante la madrugada en las calles Pino, Margarita Maza de Juárez, Guadalupe I. Ramírez, Pedro Ramírez del Castillo, Francisco Goitia, Camino a Nativitas, Heliotropo y Violeta.

En el operativo participaron 250 elementos del personal adscrito a las direcciones generales locales, 200 de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y 300 policías capitalinos.

Las autoridades resaltaron que en 2015 y 2016 se realizaron operativos similares para el reordenamiento del comercio informal y transporte público, para reforzar la seguridad y garantizar el libre tránsito vehicular y peatonal.

Detallaron que se realizó el levantamiento de actas circunstanciadas para el resguardo de los bienes decomisados, los cuales serán trasladados al almacén del área de vía pública delegacional, ubicado a un costado del Panteón Xilotepec.

Adelantaron que habrá mesas de trabajo en las que se planteará la posibilidad de reubicación, sólo a aquellos comerciantes que estén inscritos al Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP).

ZNR