Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reportan cuatro casos de virus de coxsackie en primaria de Chalco

La enfermedad se caracteriza principalmente por la aparición de salpullido en manos, pies y llagas en la boca. Se da principalmente en época de verano y otoño en en niños y bebés.

ESTADO DE MÉXICO. – Cuatro alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero ubicada en el poblado de San José Axalco, en el municipio de Chalco, fueron diagnosticados con el virus coxsackie.

TE RECOMENDAMOS: Tras enfrentamiento, sonideros de Iztapalapa denuncian abuso de policías capitalinos

De acuerdo al testimonio de una madre de familia su hijo fue diagnosticado con la enfermedad por lo que tuvo que pasar 15 días sin asistir al colegio. Además, señaló que la directora del plantel le informó que hay tres casos más de dicho padecimiento.

¿Qué el virus de coxsackie?

Conocida como la enfermedad de boca mano pie, se manifiesta principalmente por la aparición de salpullido en manos, pies y llagas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar).

La enfermedad se presenta principalmente en la época de verano y otoño y afecta principalmente a niños y bebés. Se adquiere sobre todo en escuelas y guarderías.

El virus está presente en secreciones de nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Es común que el virus se propague por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma a través de las heces y contacto con objetos contaminados.

Síntomas del virus de coxsackie

La enfermedad se caracteriza por salpullido rojo en las manos y pies que pueden convertirse en ampollas, incluso pueden aparecer en la zona genital. Es común también la presencia de llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y malestar general.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico, ya que por su cuenta el paciente se recupera en algunos días. Es recomendable hidratar al paciente y en caso de presentar llagas en la boca evitar el consumo de alimentos calientes u ácidos que pudieran aumentar el dolor.

Con información de imss.gog.mx

PGG