Recuerdan en Congreso capitalino a normalistas de Ayotzinapa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Recuerdan en Congreso capitalino a normalistas de Ayotzinapa

El Congreso de Ciudad de México celebró una sesión especial para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el Iguala, Guerrero, en la que familiares apoyo y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia en este caso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Ciudad de México celebró una sesión especial para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el Iguala, Guerrero, en la que familiares apoyo y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia en este caso.

TE RECOMENDAMOS: Detenidos por el caso Ayotzinapa podrían ser liberados

Desde la tribuna del recinto legislativo, las madres de dos de las víctimas, Hilda Legideño e Hilda Hernández, recordaron que existe un fallo de un tribunal colegiado para la creación de dicha figura, por lo que pidieron a los diputados locales hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ratifique el fallo del citado tribunal.

“Las circunstancias de nuestro país le exigen al poder judicial estar a la altura de las circunstancias”, expresaron las mujeres, quienes recordaron que el 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, “sin que exista verdad ni justicia”.

Afirmaron que el poder judicial debe ponerse al lado de las víctimas y abandonar posiciones y formulismos jurídicos anquilosados que no ayudan a la verdad del caso y que se permita al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador se impulse y ponga en marcha la creación de esta comisión.

Indicaron que se debe recurrir a los más altos estándares en materia de derechos humanos para darle certidumbre jurídica a este mecanismo extraordinario de investigación.

Por su parte, diputados de los seis grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México hicieron posicionamientos frente a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos reunidos en el recinto y coincidieron en apoyar su petición.

Juntos, legisladores y familiares de los normalistas contaron en voz alta y al unísono hasta el número 43 seguido de la palabra “Justicia” y en diversas ocasiones se escuchó la frase “vivos se los llevaron y vivos los queremos.

El presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, expresó a nombre del Congreso local su solidaridad y apoyo incondicional a favor de las familias de las víctimas de este caso, quienes portaban fotografías de grandes dimensiones de los normalistas.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, Eduardo Santillana aseguró que por primera ocasión un Congreso abre sus puertas y la tribuna a los ciudadanos por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Al finalizar la ceremonia especial, el diputado local Alejandro Encinas, quien encabezará la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno federal, consideró que se tendrá que reabrir la investigación.

Recordó que en el fallo del tribunal colegiado se llegó a la conclusión de que muchas de las víctimas no fueron tomadas en consideración y no se desahogaron todas las líneas de investigación, y bajo estas premisas la Comisión deberá estar radicada en la Fiscalía General de la República, que será la autoridad competente para investigaciones de carácter penal.

JM