Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Reconstrucción, en el abandono: Sheinbaum

Ofrece programa de apoyo integral que incluye vivienda, drenaje y agua potable.

Reconstrucción, en el abandono: Sheinbaum
La jefa de Gobierno recorrió Xochimilco y Tláhuac. (Jorge González)

La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que a casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 no hay una valoración y cuantificación de daños, ni mucho menos un programa integral de reconstrucción.

“Hay mucho abandono en Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán... y en prácticamente en todas las zonas afectadas por el 19-S”, afirmó.

En su segundo día de recorridos por Xochimilco, en esta ocasión por los pueblos San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco, anunció que analizará si aumenta el apoyo para renta que reciben los damnificados, el cual es de 4 mil pesos mensuales.

Te puede interesar: http://www.milenio.com/politica/comunidad/sheinbaum-creara-comite-cientifico-para-reconstruccion

En tanto, el gobierno de Ciudad de México informó que el apoyo de renta para damnificados del sismo concluye en noviembre próximo.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, se explica que el apoyo se podrá seguir solicitando hasta el cinco de septiembre en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en tanto no se exceda el plazo fijado.

“El esquema con el que trabajaremos tendrá como base el censo, que iniciará el 19 de septiembre, después el proyecto ejecutivo de reconstrucción por lote.

“En los pueblos de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, entre otros, tiene que ser con un proyecto integral, es decir, no solo viviendas, sino también agua potable, drenaje y condiciones de vida”, añadió.

La mandataria electa también recorrió la colonia Del Mar, en Tláhuac, una de las más afectadas por el 19-S.

La hipótesis del simulacro CdMx 2018, programado para el 19 de septiembre a las 13:14 horas, considera un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, a una distancia de 189 kilómetros de la capital del país.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, abundó que en este ejercicio se busca privilegiar la práctica del repliegue en las zonas de menor riesgo de los inmuebles.