¿Quién es Claudia Sheinbaum?  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Sheinbaum se convierte en la primera mujer electa en estar al frente de la capital.

Claudia Sheinbaum durante su campaña por el gobierno de la Ciudad. Cortesía claudiacdmx.com

CIUDAD DE MÉXICO. - Hoy Claudia Sheinbaum asume como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero no dejemos de lado a la profesionista que existe detrás de la primera mujer electa al frente de una de las urbes más grandes del mundo y con problemáticas como violencia, inseguridad, marginación y pobreza.

TE RECOMENDAMOS: Minuto a minuto: Claudia Sheinbaum asume la jefatura de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo, nació en la Ciudad de México en 1962, estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; además tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La jefa capitalina también es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 que obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Es miembro de Consejo Editorial de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development de la editorial Elsevier.

Además, obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog en su versión Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz. Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Ha sido consultora del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.

Es autora de más de cien publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable y ha dirigido tesis a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Vida política

La vida política de la titular del gobierno de la Ciudad de México comenzó en 2000, cuando se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajo una comisión de la UNAM como secretaria del Medio Ambiente. En 2006 fue vocera en la campaña presidencial. En 2015 fungió como jefa delegacional de Tlalpan y coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del proyecto de nación 2018 – 2024 de López Obrador.

Retos por enfrentar

Sheinbaum se muestra como una mujer poco afecta a las multitudes, su imagen física es seria y sobria y se desenvuelve mejor en una conferencia entre científicos que gritando consignas entre sus simpatizantes.

Sheinbaum logró arrebatarle la supremacía al Partido de la Revolución de Democrática (PRD) que por más de dos décadas estuvo al frente de la capital. Ahora tanto el país como la Ciudad estarán gobernados por el mismo partido (Morena).

Sheinbaum Pardo toma hoy las riendas de una capital que es un referente cuando de defender los derechos civiles se trata, como el aborto legal o el matrimonio homosexual, pero que también enfrenta grandes retos como la violencia e inseguridad que impera en todo el país, y a la que propone combatirla con iniciativas muy similares a las del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa capitalina publicó un video en el que destaca la historia de la ciudad y sus protagonistas.

PGG