PGJ no integrará denuncia por amenazas de activista asesinada en la Condesa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PGJ no integrará denuncia por amenazas de activista asesinada en la Condesa

Rafael Guarneros, integrante de la organización Condesa Vecinos, dijo que la dependencia no ha registrado avances, a pesar de que le entregaron un video e información relevante de un sospechoso.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina archivó y declinó integrar a la carpeta de investigación del homicidio de Cristina Vázquez Chavarría, la denuncia que la activista de la colonia Hipódromo Condesapresentó por el delito de amenazas, dos meses antes de ser asesinada.

TE RECOMENDAMOS: Identifican a primos Tenorio como asaltantes de la Casa de Moneda

El Ministerio Público decretó el no ejercicio de la acción penal de la indagatoria por amenazas, pese a que es un elemento clave para resolver el crimen y capturar al asesino o los asesinos, dijo Rafael Guarneros, integrante de la organización Condesa Vecinos.

En entrevista, dijo que Cristina presentó la denuncia en abril en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Siete, y la Procuraduría no sólo no hizo nada al respecto en su momento, sino que decidió enviarla al archivo.

Vázquez Chavarría fue asesinada brutalmente en su departamento la madrugada del 27 de junio de 2017, después de haber denunciado a delincuentes, así como a desarrolladores inmobiliarios de la zona en la que habitaba.

Guarneros comentó que junto con otros vecinos de la Hipódromo Condesa se reunió este jueves con autoridades de la Procuraduría, a quienes expresaron su desacuerdo por haber decretado el no ejercicio de la acción penal en el caso de la denuncia por amenazas.

Dijo que la Fiscalía de Homicidios no ha registrado avances para lograr la captura del asesino, no obstante que le entregaron un video e información relevante sobre las características y media filiación de un sospechoso.

“(En el video) se observa claramente la cara y cómo va bajando por las escaleras y agarrándose del barandal, se grabó con el infrarrojo de la cámara y dejó huellas por todos lados. Lo que queremos ver en el expediente, es si en ese video identificaron los puntos donde hubo la presión de las manos, las huellas, si servicios periciales tomó esos indicios y con el video determinar que se trata de este delincuente”.

Indicó que el homicidio de la activista se cometió con extrema violencia, lo que demuestra que el autor materialtenía la intención de evitar que continuaran las denuncias por actos de delincuencia en la colonia.

Detalló las características físicas del sujeto que continúa prófugo y mencionó que se trata de una persona de aproximadamente 35 a 40 años de edad, robusto y atlético.

JM