Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PGJ investiga a jueces que liberaron a sospechoso de feminicidio de Abril

Abril Cecilia Pérez Sagaón fue golpeada con un bate por su ex marido en enero; un juez determinó que se trataba de violencia intrafamiliar y no de tentativa de feminicidio, por lo que el agresor fue liberado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de Justicia capitalina abrió una investigación contra los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González, así como el magistrado Héctor Jiménez López, cuyas resoluciones permitieron salir de prisión a Juan Carlos García, ex esposo y hoy sospechoso del feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón, a quien en enero golpeó con un bate de beisbol.

TE RECOMENDAMOS: Dan el último adiós a Abril, mujer presuntamente asesinada por su ex esposo

Además, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local por la actuación de los juzgadores que beneficiaron al ex marido, probable autor intelectual del crimen perpetrado de manera directa por sicarios el pasado lunes, cuando la mujer circulaba por Circuito Interior para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a fin de abordar un vuelo de regreso a Nuevo León.

Abril estaba en litigio con su ex marido por la custodia de sus dos hijos; el 25 de noviembre, fecha del asesinato, ambos acudieron a una audiencia en un juzgado de lo familiar en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia conocido como Plaza Juárez, pero en la noche fue asesinada.

Ese día ella tenía planeado volar a Nuevo León a las 23:00 horas; iba acompañada de su abogado Edgar Rafael Aguirre sobre la calle Corina y Río Churubusco, colonia Del Carmen, Coyoacán. Iba del lado del copiloto de un automóvil Chevrolet Malibú; dos sujetos en motocicleta se acercaron y dispararon sin mediar palabra contra Abril, quien recibió tiros en cabeza y tórax que le provocaron la muerte.

El 4 de enero de 2019 su ex esposo la golpeó con un bate, por lo que fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó prisión preventiva oficiosa por parte del juez de control Federico Mosco González.

La defensa del imputado apeló la vinculación a proceso y la prisión preventiva, lo cual, ocasionó que el magistrado Héctor Jiménez López ordenara a un segundo juez de control, Carlos Trujillo Rodríguez, el análisis del expediente para una reclasificación.

El caso fue resuelto por el juez de control Trujillo Rodríguez quien determinó la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar y lesiones. Esta situación derivó en que el ex esposo solicitara y obtuviera su excarcelación en virtud de que los nuevos delitos por los que fue acusado no están contemplados en el Artículo 19 Constitucional con carácter de prisión preventiva oficiosa.

Ulises Lara, vocero de la PGJ, informó que la queja que se presentó permitirá al órgano de control interno del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México analizar el comportamiento del juez que conoció de la causa penal, del magistrado que ordenó la modificación de medidas cautelares y la de un segundo juez de control que otorgó libertad a Juan Carlos, quien fuera CEO de Amazon México y ex director de Elektra.

MC