Pastillas de Merck reducen riesgo de hospitalización por covid: UNAM Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pastillas de Merck disminuyen riesgo de hospitalización y muerte por covid-19: UNAM

El tratamiento con las pastillas de Merck puede reducir a 50 por ciento la probabilidad de agravar al contagiarse de covid-19.

Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La farmacéutica alemana Merck, desarrolló pastillas contra el covid-19, que puede ser una ‘nueva arma en la lucha contra la pandemia’, debido a que puede disminuir el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: En CdMx, 105 niños han sido vacunados contra covid-19 mediante amparos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando los estudios correspondientes para verificar la eficacia del molnupiravir, el tratamiento oral desarrollado por Merck.

Al respecto, el académico de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez, indicó que una vez que aprobada su eficacia, en una primera fase, podría aprobarse para uso de emergencia y se utilizaría de manera restringida, a través de los gobiernos, como las vacunas.

¿Cómo es el tratamiento?

El experto detalló que este tratamiento se debe utilizar por cinco días, cuando se presentan los primeros síntomas de covid-19, en caso de no presentar síntomas, se debe utilizar una vez que se confirme que se contrajo el virus, por medio de una prueba.

Explicó que este medicamento provoca que el virus se autodestruya.

Dentro de los primeros cuatro días que comienzan los síntomas; el medicamento bloquea la producción de virus. Si se usa antes, no funciona; si se usa después, no funciona.
señaló-

Indicó que, de momento, este medicamento tiene un costo de 700 dólares y agregó que es probable que se permita su venta en farmacias particulares hasta mediados del siguiente año, como podría ocurrir con las vacunas.

¿Podría haber una cuarta ola de contagios de covid-19?

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se genere una cuarta ola de contagios de covid-19 durante la época invernal, el académico indicó que es posible que nuevamente se presente un alza en diciembre.

Explicó que la temporada de influenza y el incremento de enfermedades respiratorias, por las bajas temperaturas, no afectan al desarrollo del virus del covid-19, ya que éste no se mezcla. Sin embargo, advirtió por la generación de nuevas variantes.

No es habitual que (el covid-19) se mezcle con otros virus, Mientras más casos haya, hay mas riesgos que se generen variantes y eso puede provocar que se escape la respuesta inmune de las vacunas
destacó.

Por ello, recomendó mantener las medidas de sana distancia como: uso de cubrebocas, sana distancia, higiene y aislamiento, en lo mayor posible, ya que esto disminuye el riesgo de contraer cualquiera de estas enfermedades.

ZNR