Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Nunca se utilizará al Ejército para reprimir: AMLO

El presidente electo reiteró que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial y que presentará una reforma para que las fuerzas federales se conviertan en una guardia civil.

Andrés Manuel lópez Obrador encabezó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. (Jesús Quintanar)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial y se comprometió a no utilizar "nunca jamás" al Ejercito para reprimir al pueblo de México.

TE RECOMENDAMOS: AMLO llega a Plaza de las Tres Culturas para mitin

​“Soy respetuoso de las instituciones militares, pero las investigaciones que se han hecho sobre la represión del 68 aparece que se utilizó el Estado Mayor Presidencial por eso aquí en la Plaza de las Tres Culturas, anuncio, que ya no va a haber Estado Mayor Presidencial”, reiteró el tabasqueño.

Señaló que, ante la grave situación de inseguridad en el país, buscará enfrentar el problema sin violencia, pues atacará sus causas para lograr la paz y la tranquilidad del país.

Reiteró que, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, propondrá una iniciativa de reforma para que las corporaciones federales se conviertan en guardia civil, pues la Policía Federal no tiene los recursos para enfrentar la violencia.

"la Policía Federal se creó con ese propósito y no funcionó, no tienen los elementos suficientes, no tienen ni siquiera instalaciones, mandan a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no tienen cuarteles tienen que hospedarse en hoteles, no podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia" señaló.

Añadió que la reforma también contemplará que las fuerzas federales cambien sus labores y que, si otra nación invade el país, todos los mexicanos defiendan la nación.

“Además, voy a hacer, en mi carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y la Marina (...) para darle un giro su labor, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, cómo ha sido siempre en la historia de México, si nos invaden, si no agreden de otros países, todos a defender la patria", puntualizó.

ZNR