Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Mujeres sufren de acoso sexual en prepas y universidades

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti, Pablo León, subdirector editorial de México punto com, se presentó para hablar sobre el acoso y la micro corrupción que existe en los bachilleratos y universidades.

CDMX.- México punto com realizó una investigación en preparatorias y universidades, algunas de ellas de la UNAM y dos universidades privadas en donde se encontró que existe micro corrupción y acoso sexual.

TE RECOMENDAMOS: Se acuerdan 7 ejes a discutir en la siguiente asamblea de alumnos

“Encontramos dos problemas básicos: micro corrupción, profesores piden botellas o dinero, que venden las calificaciones y otro que es más grave e incluso es un delito, el acoso u hostigamiento sexual”
Pablo León, subdirector editorial México punto com

León mencionó que la micro corrupción se da principalmente con los hombres, ya que los profesores les piden dinero o botellas a cambio de una calificación, mientras que en las mujeres se presenta el acoso u hostigamiento sexual.

“Los maestros les piden fotografías de ellas desnudas, piden números de teléfono, besos cerca de la boca o les tocan la cintura, a cambio de una calificación”, añadió el subdirector editorial.

Esta investigación la llevó a cabo una mujer, quien se encargó de entrevistar a las y los estudiantes con el fin de obtener información de boca de quienes sufrieron de esos abusos.

El problema principal es que las mujeres que sufren de acoso no denuncian y se quedan calladas por miedo a revictimización y a que se tomen represalias en su contra debido a que los profesores muchas veces no son castigados.

“Existe un caso de una chica que comentó que un maestro la hostigaba sexualmente, al querer denunciar en la universidad le dijeron que no podían hacer nada porque era un profesor de cátedra y que lo único que se podía hacer era cambiarla de salón”, contó León.

En la investigación no se trataron nombres con la intención de que las chicas que ofrecieron su testimonio se sintieran con la confianza de hacerlo.

Estos casos lamentablemente ocurren con frecuencia, León menciona que son dos las recomendaciones que se deben realizar cuando ocurra una situación de estas.

 “La recomendación es muy básica, no te quedes callada, denuncia con autoridades, háblalo con tus padres”
Pablo León, subdirector editorial México punto com

Es muy importante que las víctimas hablen para que se avance en la solución de estos temas.

“Es un asunto que no debemos callar, debemos visibilizar y erradicarlo”.
Pablo León