Más de 90% en la UAM quiere que huelga termine Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Más de 90% en la UAM quiere que huelga termine

Así lo reveló el sondeo hecho por el Espacio Académico y profesores de la casa de estudios, quienes aplicaron la consulta vía presencial y electrónica.

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta reveló que 9 de cada 10 integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están a favor de levantar la huelga que ya suma 88 días.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan en CDMX casos de mamás que maltratan a sus hijos

El sondeo lo realizaron integrantes del Espacio Académico y profesores distinguidos de la Universidad, a través de dos vías: electrónica y presencial, en las que participaron 8 mil 081 personas.

Son 7 mil 655 integrantes de la comunidad universitaria que se pronunciaron por levantar la huelga, que equivalen a 94.7 por ciento; 308 están a favor de mantenerla, correspondientes a 3.8 puntos; y 118 prefirieron no opinar, que los dejó en 1.5 por ciento.

Pablo Becerra, vocero del Sindicato del Personal Académico de la UAM (SPAUAM), explicó que la iniciativa surgió luego de que el pasado 4 de abril, el Congreso de la Ciudad de México emitió un acuerdo donde exhortó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a realizar una consulta a todo el personal.

La iniciativa incluyó a los funcionarios no sindicalizados, para que manifestaran su posición con relación a la huelga. Ante la negativa del sindicato, ellos decidieron aplicar la encuesta.

Los profesores informaron que la consulta electrónica se realizó del 19 al 26 de abril, en la que se contabilizaron 19 mil 054 ingresos y se atajaron los intentos de manipulación de resultados.

La presencial se realizó el jueves 25 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México, al mismo tiempo que se realizó la gran movilización de estudiantes.

Los académicos detallaron que la UAM cuenta con 3 mil 072 profesores, de los cuales votaron mil 667. De un total de 45 mil 925 estudiantes, en el ejercicio participaron 5 mil 925.

“Las partes en negociación deben escuchar la voz de la comunidad y atender su reclamo de llegar a un arreglo expedito, justo y sostenible para el regreso a las actividades de la universidad” , manifestaron los académicos.

JM