Líder de ‘Fuerza Antiunión’, el blanco del ataque en Garibaldi Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Líder de ‘Fuerza Antiunión’, el blanco del ataque en Garibaldi

Autoridades confirman que sicarios rivales iban por El Tortas; con Claudia Sheinbaum la ciudad volverá a ser segura, afirma Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de la organización criminal Fuerza Antiunión, era el blanco del atentado en Garibaldi que dejó cinco personas muertas, revelaron a MILENIO autoridades del gabinete de seguridad nacional.

TE RECOMENDAMOS: Pugna entre grupos delictivos provoca balacera en Garibaldi

Confirmaron que sicarios de La Unión de Tepito son los responsables de la agresión contra integrantes de la banda rival, el cual se perpetró la noche del viernes en un establecimiento de venta de cerveza y comida de la calle Honduras y Callejón de la Amargura, colonia Centro.

Los funcionarios consultados afirmaron que La Unión tiene el respaldo del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la distribución y venta de droga en Ciudad de México, principalmente de cocaína.

Comentaron que los asesinos, quienes iban en motocicletas y utilizaron armas de alto poder, recibieron el pitazo de que El Tortas se encontraba en el establecimiento del corredor turístico de Garibaldi.

Sin embargo, indicaron que aún no está claro si Flores Concha estuvo en el lugar o fue alertado de que se preparaba un ataque en su contra y no llegó.

“Tanto el líder de Fuerza Antiunión, como La Unión de Tepito tienen sus sistemas de contrainteligencia, lo que es un hecho es que los homicidas recibieron información de que estaría en ese lugar”, puntualizaron.

Señalaron que incluso entre las víctimas “hay gente cercana a El Tortas”.

Según reportes de inteligencia, después de la captura de Roberto Moyado, El Betito, líder de La Unión de Tepito, ascendieron en la estructura de mando de la organización delincuencial David García Hernández, El Pistache, y otro sujeto apodado El Tiger.

Autoridades federales señalaron que en la capital del país también operan los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, que han tenido nexos con grupos como el cártel de Tláhuac.

A la captura de El Betito siguió el presunto surgimiento de otro grupo criminal que se autodenominó Cártel Nueva Generación de Tepito.

La existencia de esta organización fue negada por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien comentó que se trata de una “reorganización” de La Unión con otro nombre.

En el establecimiento de Honduras y Callejón de la Amargura se hallaron más de 60 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 223.

Según testigos, los homicidas iban vestidos de “mariachis” y fueron captados en video cuando huyeron del lugar en al menos tres motocicletas que eran conducidas por sus cómplices.

La procuraduría capitalina confirmó que entre los lesionados en Garibaldi está Amil Hueso, de 44 años, originario de El Salvador.

Precisó que Araceli Ramírez García, de 27 años, y Cristina Ramírez García, de 22, fallecieron la madrugada del sábado en el hospital Balbuena.

Mientras que en el lugar de la agresión murieron Francisco Javier Espejel Díaz, de 46, y Ramón Ornelas, de 36, así como otro hombre que aún no ha sido identificado.

Abundó que en el hospital Balbuena permanecen Gabriel Lucas Esquivel, de 20 años; Mario Ricardo Huerta Castillo, y una persona más en calidad de desconocido.

En la Cruz Roja de Polanco se encuentran Eduardo Trejo Ojeda, de 50 años; Emmanuel Pérez Gallardo, de 28, y Jaír Martínez Ramírez, de 32, además del salvadoreño.

En el hospital Rubén Leñero se encuentra Ismael Daniel Verde Hernández, quien es investigado por portación de arma de fuego, lesiones y robo con violencia.

PGG