Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Jóvenes y enfiestados, las tragedias en trajineras de Xochimilco

Tras el caso del joven que murió ahogado, la alcaldía anunció la regulación de bebidas alcohólicas en las embarcaciones, sin embargo, no es el primer caso en que ocurre una muerte por ahogamiento.

Esta lunes fue localizado el cuerpo del joven que cayó de la trajinera en Xochimilco. | ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo un joven murió tras caer de una trajinera y ahogarse en los canales de Xochimilco.

TE RECOMENDAMOS: CRÓNICA: Así fue la tragedia en la que murió joven en Xochimilco [VIDEO]

Su cuerpo fue encontrado este lunes por autoridades capitalinas y la alcaldía anunció que se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas a bordo de las embarcaciones, además de otras medidas como tener un chaleco salvavidas.

Marzo 2019

Un hombre de aproximadamente 36 años murió tras ahogarse en el embarcadero de Nativitas. De acuerdo con testigos, el hombre subió en estado de ebriedad a la trajinera, cayó y se ahogó.

Peritos y elementos de Policía de Investigación llegaron al lugar para investigar y en la Coordinación Territorial en Xochimilco Dos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

Febrero 2017

Un hombre, de aproximadamente 36 años, subió acompañado de joven de 14 años a la trajinera. Ambos bailaban en la orilla de la embarcación y cayeron al canal, el menor fue rescatado por vecinos del Canal Quinto Callejón Nuevo León, sin embargo, su acompañante no tuvo la misma suerte y murió.

Autoridades abrieron la carpeta de investigación en la Coordinación Territorial de Xochimilco Dos por delito de homicidio culposo por otras causas.

Febrero 2014

Un joven de 18 años murió tras caerse de la trajinera y ahogarse en los canales. De acuerdo con reportes policiales, un grupo de ocho jóvenes de una preparatoria de Tláhuac rentaron la embarcación para un paseo nocturno y comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas.

Cerca de las 20:00 horas, dos de ellos cayeron en la zona pantanosa de los canales de Xochimilco, uno de ellos fue rescatado por sus compañeros y el barquero.

Mientras que el otro no fue apareció hasta que servicios de emergencias emprendieron una búsqueda y su cuerpo fue localizado cerca de la medianoche en la zona del Séptimo Callejón de Galeana, que conecta al embarcadero de Caltongo.

Julio 2007

El sábado 1 de julio, un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres 4 rentó una trajinera cerca de las 23:00 horas. Los jóvenes bailaban y tomaban cervezas, cuando dos de ellos, de 18 y 20 años, perdieron el equilibrio y cayeron al agua.

De acuerdo con testigos, los estudiantes trataron de ayudar a sus compañeros, pero no lo lograron, por lo que se retiraron a sus casas y sólo se quedó uno de ellos, quien junto con el operador de la trajinera hicieron su declaración ante el Ministerio Público.

Testigos pidieron ayuda a la policía para rescatar a los cuerpos de la mujer y el joven que habían caído.

Septiembre 2005

Un joven murió y cinco más resultaron heridos tras el hundimiento de seis trajineras. Al menos 150 estudiantes del Colegio de Bachilleres 20 rentaron varias trajineras, subieron a ellas y comenzaron a bailar.

De acuerdo con testigos, los tripulantes de las trajineras ingerían bebidas alcohólicas.

Los jóvenes comenzaron a saltar en una de las embarcaciones, lo que provocó que se inclinara en un costado y debido a la mala distribución del pasaje, se hundió y jaló a cinco trajineras más.

Los estudiantes fueron llevados a la agencia 27 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades por el incidente.

Regulación de bebidas alcohólicas

En mayo de este años, el alcalde de Xochimilco, anunció que presentaría en el Congreso local una iniciativa para regular el consumo de alcohol en las trajineras de los diferentes embarcaderos de la demarcación.

Además planteó que los encargados de las mesas directivas de los embarcaderos deberán registrar que los visitantes no excedan lo permitido para evitar incidentes.

MC