Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Inicia Fiesta de las Culturas Indígenas 2018 en el Zócalo

La quinta edición del evento estará disponible hasta el 2 de septiembre, con más de mil expositores, que ofrecerán obras de arte popular, así como medicina y comida tradicional.

La feria estará en el Zócalo capitalino desde hoy y hasta el 2 de septiembre. (Twitter @FiestaIndigena)

A partir de este viernes y hasta el próximo 2 de septiembre se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios 2018 (FCIPBOCdMx).

A esta celebración asistirán 29 grupos indígenas de México y como invitados cuatro etnias de la zona yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Ixtapalapa (Iztapalapa).

Con el evento, se busca visibilizar la riqueza y la presencia de estas comunidades, dándoles la oportunidad de repensar nuestro tiempo y un futuro en común.

Al reunir la diversidad cultural del país en el centro de lo que fue la gran Tenochtitlan, se busca remarcar que la Ciudad de México es también la capital indígena del país.

El eje temático de la quinta edición es Lenguas Indígenas y Movilidad Humana, temas de gran reflexión porque son situaciones que vinculan a los yumanos en tanto pertenecen a un grupo muy reducido de hablantes de los idiomas cucapá, pai-pai, kumiai y, en caso extremo, el kiliwa.

En el evento participarán más de mil expositores, que ofrecerán obras de arte popular, así como medicina y comida tradicional.

También habrá más de 400 actividades culturales como la presentaciones de libros, funciones de cine, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, música, danza, pláticas, talleres y exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

Asimismo habrá foros sobre temas como la defensa de sus derechos relacionados al territorio, los recursos naturales, las lenguas, la libre autodeterminación y su papel en la construcción de la vida nacional.

PG