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Incertidumbre puede frenar crecimiento: Coparmex-CDMX

El organismo capitalino coincidió con la expectativa de crecimiento económico planteada por el FMI.

Foto: Jesús Padilla

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) afirmó que ante la incertidumbre que hay en las políticas públicas del nuevo gobierno, las señales sobre frenar ciertos proyectos de inversión, entre otros temas, podrán derivar en un menor crecimiento económico para el país.

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En conferencia de prensa, el presidente del organismo capitalino, Jesús Padilla Zenteno, indicó que México podrá lograr un crecimiento cercano al 1.9 por ciento al terminar 2019, mismo que coincide con lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que contrasta con la cifra del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2.5 por ciento.

“Comparto el pronunciamiento del FMI en términos de que la expectativa de crecimiento va a ser menor, debido a la incertidumbre, no sabemos qué nos van a decir mañana o que pronunciamiento nos van a hacer; ante esta circunstancia económica del país, lo que plantea el FMI es que bien a bien no sabemos cómo vamos a terminar”, aseveró.

Resaltó que diferentes factores como la inflación, la desaceleración económica derivada del desabasto de gasolina por más de dos semanas, aunado al incremento de las tasas de interés, evocará en una cuesta de enero difícil, “la cuesta de enero seguirá siendo la misma, complicada para todos”.

Zenteno señaló que el inicio de 2019 y su bajo crecimiento puede recuperarse con los meses venideros, sin embargo dijo que la incertidumbre atrae dudas en nuevas inversiones, por lo que la cancelación del aeropuerto internacional o cambios en las leyes tiene efectos negativos.

Necesario subir tarifa del Metrobús

Padilla Zenteno quien es presidente del Consejo de Administración y Dirección del Corredor Insurgentes de la línea 1 del Metrobús afirmó que es necesario aumentar las tarifas de este sistema de transporte colectivo, esto por las nuevas ampliaciones del sistema, mayor costo de mantenimiento y el precio para transportar a una persona es mayor.

“El Metrobús con 9 pesos, no estoy pidiendo tarifa, estamos diciendo lo que cuesta, al final ajustar o no la tarifa es una constante en la Ciudad, sentimos que la tarifa no es competitiva para el servicio, es decir se requiere una tarifa mayor, cuál 9 pesos”, señaló.

Explicó que el Metrobús alcanza un subsidio de mil millones de pesos por la tarifa técnica; “lo que cuesta el servicio son 9 pesos, como se cobra 6, pues cada pasajero hay que ponerle 3 pesos por parte del gobierno de la Ciudad.

A raíz de eso tenemos mil millones de pesos para subsidio”. En ese sentido agregó que si el sistema se expande “y en lugar de mover a un millón y medio de usuarios, mañana mueven a tres millones, van a necesitar en lugar de mil millones de pesos tres mil millones, se necesita una combinación entre subsidios y tarifas”.

JM