Guardia Nacional frustra asalto de tráiler en Hidalgo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guardia Nacional frustra asalto de tráiler en Hidalgo

Los elementos de seguridad detectaron a uno de los presuntos asaltantes y lo detuvieron.

Al presunto integrante del grupo de asaltantes le fue leída la cartilla de derechos | Foto: Especial.

HIDALGO- Elementos de la Guardia Nacional (GN) frustraron un robo con violencia de un tráiler cargado con productos de acero en la carretera Pachuca- Tuxpan en el estado de Hidalgo, esto tras recibir un reporte de que un grupo armado despojaba a la unidad al chofer y a su ayudante.

Tras la frustración del robo a la altura del puente San Gabriel, municipio de Zempoala, los elementos de seguridad logaron detener a una persona.

Durante un despliegue, los integrantes de la Guardia Nacional ubicaron el tracto camión acoplado con un semirremolque tipo plataforma, cuyos tripulantes detuvieron su marcha y descendieron para correr entre las nopaleras, a la orilla de la carretera.

Los elementos de seguridad detectaron a uno de los presuntos asaltantes y lo detuvieron; fue entonces que del tráiler salió el chofer y su acompañante para confirmar el intento de robo con violencia.

Explicaron que minutos antes cuatro desconocidos armados los habían sometido bajo amenazas de muerte. Las víctimas detallaron que transportaban 24 toneladas de productos de acero, con un costo de alrededor de un millón de pesos.

Al presunto integrante del grupo de asaltantes le fue leída la cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto, junto con el tráiler y la mercancía, a disposición del Ministerio Público en Hidalgo, donde continuarán con las indagatorias.

El chofer y su acompañante recibieron el apoyo para iniciar su carpeta de investigación.

Sedena mantiene control operativo de Guardia Nacional

La toma del control operativo de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuará, porque una jueza federal rechazó otorgar una suspensión provisional al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La asociación promovió un amparo donde impugnó el oficio, a través del cual el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que, en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, el 6 de octubre de 2020, el presidente de la República autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la Guardia Nacional.

Lo anterior contempla que las coordinaciones regionales de la GN, “serán coordinadas operativamente por la Sedena, a través de los comandantes de Región Militar”.

lvm