Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno de CDMX busca crear protocolo de actuación por marchas

La iniciativa está enfocada en garantizar que la población se exprese libremente, pero con la menor afectación a los ciudadanos.

Foto: Javier Ríos | Integrantes de la Brigada Marabunta intervienen durante un enfrentamiento entre encapuchados y policías.

CIUDAD DE MÉXICO. - El Gobierno de la Ciudad de México convocó a asociaciones civiles y a capitalinos a generar un protocolo de actuación y atención para las marchas.

TE RECOMENDAMOS: Vuelca tráiler con 20 toneladas de jabón en Tlalnepantla

Estamos convocando a diversas personalidades que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, distintas organizaciones civiles, para que nos ayuden a hacer un nuevo marco de actuación frente, principalmente, a los 'plantones'; que nos ayude a conciliar, tanto la libre manifestación de ideas y de la expresión, pero al mismo tiempo de la libre circulación de los ciudadanos.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La iniciativa está enfocada en garantizar que la población se exprese libremente, pero con la menor afectación a los ciudadanos ya que hay marchas que colapsan la ciudad.

No vamos a criminalizar la protesta social, que la utilización de las herramientas del diálogo son la vía para atender y dar solución a demandas y controversias de los ciudadanos y ciudadanas, de los grupos sociales, y del propio Gobierno. Pero también es nuestro deber conciliar el derecho constitucional a la libertad de expresión con el derecho al libre tránsito.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El miércoles 23 de octubre será cuando se conozcan los nombres de las personas que tendrán 15 días para diseñar un marco de actuación frente a los bloqueos; el grupo será coordinado por la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez.

El documento contará también contará también con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Necesitamos encontrar marcos de actuación, que hagan de la ciudad, una ciudad mucho más vivible, que estemos en calma, que estemos en paz, y donde se respeten los derechos de todos”, añadió la jefa de Gobierno.

PGG