En una semana, permisos anuales para 'scooters': Semovi Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En una semana, permisos anuales para 'scooters': Semovi

La directora general de seguridad vial de la Semovi reveló que en los últimos años evolucionaron los sistemas de transporte público a través de plataformas digitales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una semana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informará sobre las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje (scooters)que obtendrán el primer permiso anual para que ofrezcan sus servicios en la capital.

TE RECOMENDAMOS: Detienen en CDMX y EDOMEX a líderes de 'La Unión Tepito' y 'Fuerza Anti Unión'

Así lo informó, la directora general de seguridad vial y sistema de movilidad urbana sustentable de la Secretaria de Movilidad, María Fernanda Rivera, quien reconoció que en los últimos años ha habido una evolución de los sistemas de transporte público a través de plataformas digitales y que “nos ha agarrado por sorpresa a los servidores público”.

Sin embargo, explicó que hasta el momento ya se han publicado los lineamientos y especificaciones técnicas que deben cubrir las unidades de transporte como: Lime, Grin, Movo, Mobike, entre otras.

Asimismo, dijo que, la ciudad ha optado por regular el uso de sistema de micromovildiad y que de ninguna manera ven a la “tecnología involucrada en estos sistemas como un problema sino como una ventaja, ya que hace 50 años no había forma de obtener datos importantes”.

Agregó que las normas de regularización se han hecho en coordinación con las empresas y las personas que habitan en donde se utilizan estos medios de transporte, aunque, advirtió que lo más importante son los usuarios.

Durante el coloquio de Movilidad Sustentable en la Ciudad de México “Diálogo: Experiencias Internacionales de Movilidad Urbana y Plataformas Electrónicas”, Tania Pérez Jiménez, de WRI México precisó que sí los usuarios de monopatines prefieren arriesgar su seguridad al cruzar por vías primarias o en sentido contrario es porque la capital carece de infraestructura.

Apuntó que la Semovi debe realizar un análisis del por qué se toman estas decisiones, y con ello invertir en ciclovías para la capital.

“Se debe tener una perspectiva de análisis de infraestructura de por qué el usuario de scooter eligió ir por ahí, por qué está yendo en sentido contrario, por qué está tomando esas decisiones aún a costa de su propia seguridad”, resaltó.

Este foro fue realizado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México.

JM