En CdMx, uso de limpiadores y desinfectantes incrementan contaminación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Uso de desinfectantes y limpiadores por covid-19 ha incrementado contaminación en CdMx

Fabricados con alcoholes y solventes que se evaporan, la mayoría de productos de limpieza llegan a generar ozono, explicó Oscar Peralta, investigador de la UNAM.

Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO- La pandemia del covid-19 no sólo ha traído problemas económicos y de salud en la Ciudad de México, ahora también problemas con el medio ambiente, ya que el incremento en el uso de limpiadores y desinfectantes para combatir la pandemia ha elevado la polución en la capital del país, debido a su evaporación.

Hace un año, cuando nos llevaron al encierro, los contaminantes en la atmósfera y vimos que, aunque se redujo la cantidad de emisiones de vehículos, aumentamos las emisiones de productos por compuestos orgánicos, como productos de limpieza, productos para limpiar pisos y productos para usar en las manos
, explicó Oscar Peralta investigador de la UNAM en entrevista para TELEDIARIO.

Fabricados con alcoholes y solventes que se evaporan, la mayoría de productos de limpieza llegan a generar ozono, el cual contamina en menor medida, pero debido a su permanente utilización fue que se mantuvieron niveles constantes, casi comparables a los generados en un año sin pandemia.

Vimos que en efecto, todas las emisiones de gases contaminantes vinculadas con autos habían descendido porque la movilidad había bajado muchísimo, pero el ozono se mantuvo en las mismas concentraciones e incluso llegamos a contingencias
, añadió el experto.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en este 2021 ha sido activada la fase 1 de contingencia ambiental en por lo menos en 3 ocasiones, mientras que de los 250 días transcurridos del año sólo se han tenido 96 con una calidad “limpia”.

Ante la reactivación total de la ciudad, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advierte que podrían ocurrir contingencias atípicas durante el invierno, dado que las emisiones podrían alcanzar grandes concentraciones.

“Ahora que ya comenzamos a volver el uso de geles y de compuestos de limpieza en casa se va a seguir usando y al mismo tiempo la actividad industrial vehicular laboral de muchas personas va a reactivarse entonces es probable que se dispare la producción de ozono que tengamos una o dos contingencias en lo que va de estos meses de octubre a diciembre”, añadió.

Por las condiciones de lluvia que han prevalecido, la contaminación atmosférica no ha logrado impactar del todo en la ciudad, advierte el catedrático.

Tenemos que usar con más mesura todos estos geles limpiadores y usar más agua y jabón en la medida de lo posible porque no siempre se tiene acceso
, finalizó.

lvm