En 2018 se registró un delito por minuto en CDMX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En 2018 se registró un delito por minuto en CDMX

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, en la Ciudad de México, cada minuto del año 2018 se cometió un delito, sin embargo, el organismo aseguró que había una orden de reportar menos delitos de los que se cometían.

CIUDAD DE MÉXICO.- La balacera de Garibaldi, que dejó cinco personas muertas en septiembre del año pasado, se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la violencia que se vive en el Valle de México, donde aproximadamente cada minuto, se cometió un delito.

TE RECOMENDAMOS: Carretera Lechería-Texcoco, una de las más vulnerables a robo de transportes

Ese fue uno de los principales datos que arrojó el informe DI SI (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) que presentó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia después de tres años de no exponer datos de incidencia delictiva.

En homicidios dolosos, la Ciudad de México tuvo un incremento de 2221 a 2806 casos de 2015 a 2018, las colonias más afectadas fueron Morelos, Centro, Ermita Zaragoza, San Felipe y Guerrero.

Entre lo más notable estuvieron los incrementos en delitos de alto y bajo impacto en la zona conurbada.

En homicidios dolosos, Chicoloapan estuvo a la cabeza con alza de 121 por ciento. Iztacalco encabezó la ciudad con 71 por ciento.

En secuestro, Tláhuac reportó un alza de 400 por ciento, Tultitlán, de 900.

En trata, Iztapalapa tuvo un alza de 400 por ciento, en Ecatepec, 200.

En extorsión, Chalco reportó incremento de 213 por ciento mientras que en Iztacalco fue de 68 por ciento.

En robo en transporte público, Chalco también fue primer lugar con 2567 por ciento de aumento. Milpa alta 100 por ciento.

Y el municipio mexiquense volvió a encabezar la lista de alzas en robo a casa habitación, con mil 142 por ciento contra 32 por ciento en Milpa Alta.

Sin contar los casos que no se denuncian ante el Ministerio Público.

El Consejo busca que el informe DI SI sea presentado cada mes para mostrar un panorama real de incidencia delictiva en la Ciudad y así evitar que ocurran otras matanzas como la de Garibaldi.

JM