Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ecatepec es el municipio de feminicidios: Dirce Navarrete, integrante Colectivo Enredadas

La impunidad y la complicidad entre policías con grupos delictivos han llevado al aumento de asesinatos de mujeres en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista exclusiva para Telediario, Dirce Navarrete, integrante del Colectivo Enredadas dio su punta de vista sobre la situación de los feminicidios en el Estado de México y como las organizaciones civiles se organizan en vista que las autoridades siguen sin tomar las reponsabilidades de esos atroces actos.

TE RECOMENDAMOS: Deudos del News Divine protestan frente a la PGJ

Para Dirce Navarrete, el problema va más allá de un hombre que asesina mujeres por algún padecimiento mental, esta cuestión es más compleja, ya que permite ver el deterioro de la población y la normalización de estos actos, que dolorosamente ya se han vuelto parte del día a día de la ciudadanía.

Menciona que en el Estado de México se dan de 7 a 8 asesinatos de mujeres al día, lo que coloca al Estado como uno de los mayores aportadores de feminicidios para el país.

"En 2017 se registraron 273 feminicidios en el Estado de México, y en 2018 a 6 meses de su comienzo se detectaron 387, de los cuales 55 se dieron en Ecatepec".
Dirce Navarrete, integrante Colectivo Enredadas

El 80% de los femincidios los cometen hombres que son parejas de las mujeres asesinadas.

Dirce Navarrete, expresa su descontento con las autoridades al darle mayor peso al supuesto padecimiento psicológico del feminicida que a los actos per se, porque es así como se degradan los actos violentos, y es una forma de distracción de responsabilidades para lo que tienen que atender la problemática, autoridades gubernamentales.

"Existe un 277% de desapariciones en todo el Estado de México, y esto se da con mayor nivel por la complicidad que existen de los policías con el crimen organizado".
Dirce Navarrete, integrante Colectivo Enredadas

Dirce enfatiza en el hecho de que este tipo de de acciones mandan un mensaje a más feminicidas diciéndoles que nada va pasar y que pueden matar mujeres a su gusto.

Por último mencionó que no hay verdaderas política públicas que protejan a las mujeres, pareciera que sus vidas no importan en lo absoluto. Afortunadamente, existen grupos en la esfera civil que se preparan y organizan para hablar por las mujeres muertas para exigir respuestas, justicia y verdad.

JM