Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados aprueban en comisiones dictamen de reforma laboral; hoy va al pleno

La reforma laboral prevé la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para ser sustituidas por tribunales especializados del Poder Judicial; se prevé que la voten hoy en el pleno.

Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados (Juan Carlos Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una atropellada reunión de tres horas y media, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de la reforma laboral con la intención de someterla a discusión en el pleno mañana mismo.

TE RECOMENDAMOS: Ciudadano acusa de fraude a empresario del NAIM; consigue la congelación de sus cuentas

Tras reponer la votación que originalmente se tomó a mano alzada y después de viva voz, el grupo de trabajo avaló el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo que, entre otros aspectos, establecen los principios de libertad y democracia sindical, con voto personal, libre, secreto y directo para elegir a los dirigentes de los sindicatos.

No obstante, los diputados panistas Lenin Pérez, Jorge Arturo Espadas, Pilar Ortega, José Martín López y Liduvina Sandoval abandonaron la reunión de trabajo en protesta por lo que consideraron violaciones al proceso legislativo, así como un trámite exprés en respuesta a las presiones de Estados Unidos.

La reforma laboral prevé la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para ser sustituidas por tribunales especializados del Poder Judicial.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Baldenebro, turnó de inmediato el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y confirmó la intención de votarla en la sesión ordinaria del jueves.

El tema de la subcontratación, conocida también como outsourcing, quedó fuera de la reforma, pero con el compromiso de la comisión dictaminadora de convocar a audiencias públicas en el periodo ordinario que inicia en septiembre para discutir y regular esa modalidad laboral.

ZNR