Covid-19. 5 mil 300 menores quedaron en orfandad en CdMx Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Al menos 5 mil 300 menores quedaron en orfandad por covid-19 en CdMx: DIF

La directora del DIF capitalino, Esthela Damian, informó que se han entregado 5 mil 300 becas Leona Vicario a menores que perdieron a alguno o ambos padres a causa del covid-19.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se han entregado 5 mil 300 becas Leona Vicario a menores que perdieron a alguno o ambos padres a causa del covid-19. La directora del DIF local, Esthela Damian, explicó que el apoyo gubernamental ha sido integral, además de la beca de 832 pesos mensuales.

TE RECOMENDAMOS: ¡Sigue la chaviza! Inicia vacunación anticovid a personas de 18 a 29 años en Cuajimalpa

Desde el DIF de la Ciudad de México hemos procurado la restitución plena de sus derechos y los hemos convocado a manera de invitación para que vengan a consultas médica, odontológica, psicológica y en ese mismo espacio se les invita para que formen parte de las actividades extraescolares que tenemos en el DIF y se llama aprende y crea diferente en donde se otorgan 18 disciplinas y todo es totalmente gratuito
, señaló.

La funcionaria dijo que otro elemento para atender la salud mental de los menores que han sido afectados por la pandemia es el regreso a clases presenciales.

Darán alimentos calientes en escuelas

La titular del DIF local, Esthela Damián, informó que por parte del gobierno capitalino en 2019 se implementaron 143 escuelas en la modalidad de alimento caliente; en el ciclo escolar 2020-2021, fueron 186; y, de septiembre a diciembre de este año se incorporarán 87, para sumar un total de 416 planteles, en beneficio de una matrícula de 128 mil 310 estudiantes.

El programa consiste en un plan de alimentación sano para los estudiantes, en el cual participan los padres de familia en la elaboración de los alimentos.

Detalló que por parte de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México (AEFCdMx) existen 500 planteles con una matrícula de 134 mil 307 estudiantes.

Explicó que, al cierre de este año se tendría una cobertura de 916 planteles y 262 mil 617 niñas y niños beneficiarios.

Les pongo un ejemplo: en una matrícula de 200 niñas y niños, multiplicamos los 200 por 12 pesos, por cinco días, lo que hace un total de 12 mil pesos a la semana.
Con este monto, el Comité de tutores, mamás o papás, determinan la compra en la zona, lo cual genera un asunto que tiene que ver con una economía, una microeconomía en la zona, y ellos compran los perecederos, los no perecederos y, es muy importante señalar que este Programa de Alimentos Calientes lo implementa directamente la mamá, el papá o el tutor; significa que ellas o ellos son los que cocinan para sus hijos en las escuelas.
A nosotros, esto nos permite tener la mayor certeza y seguridad de que compran las mejores frutas, las mejores carnes, los mejores cereales, porque son sus hijos para los que ellos están cocinando
, señaló.

ZNR