Construir en CDMX es prácticamente una operación corrupta: diagnóstico por corrupción inmobiliaria Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Construir en CDMX es prácticamente una operación corrupta: diagnóstico por corrupción inmobiliaria

Para construir en la CDMX "hay que mocharse", el 94 por ciento de los constructores han sido extorsionados al realizar trámites.

Construcciones
Actualmente en varias alcaldías de la CDMX, están prohibidas las nuevas construcciones | Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Edificar en la capital es prácticamente una operación corrupta, de acuerdo con el primer diagnóstico sobre corrupción inmobiliaria.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno capitalino beneficia a 607 alumnos de una primaria en Iztapalapa con reconstrucción
Los desarrolladores pagan cifras millonarias para poder subsanar o poder reducir las incomodidades que un nuevo desarrollo conlleva a la demarcación donde estas son construidas
Eugenia Castañeda, Mexicanos Contra la Corrupción

Para los desarrolladores, las alcaldías son los entes que más los someten a actos corruptos.

De una escala de 0 a 5 puntos, donde 5 es muy corrupto, las autoridades en las alcaldías obtuvieron la más alta: 4.4, mientras que con 3.8 están el Instituto de Verificación Administrativa, la Policía local y parte del sistema de aguas.

De acuerdo con las empresas constructoras han llegado a pagar entre 2 y hasta 15 millones de pesos, por debajo de la mesa, para obtener la licencia de construcción.

La lista de alcaldías más corruptas la encabeza GAM con una calificación de 5, muy cerca Álvaro Obregón con 4.8, con 4.4 Cuajimalpa, 4.3 Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán, que sacaron 4 puntos.

“Los más chiquitos son los que más sufren, incluso llegan a desaparecer porque no pueden enfrentar la extorsión que padecen” María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción.

IH