Conmemoran a estudiantes que murieron en la matanza de Tlatelolco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conmemoran a estudiantes que murieron en la matanza de Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo una matanza a estudiantes que se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas.

Foto: Ilich Valdez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la conmemoración del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco, llevada a cabo el 2 de octubre de 1968, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó el pliego petitorio de los estudiantes del Consejo General de Huelga del 68.

TE RECOMENDAMOS: Provocadores no deben desvirtuar sentido de marcha del 2 de octubre con actos vandálicos

“Presos políticos libertad; desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal que tipificaban la disolución social; la desaparición del cuerpo de granaderos, por ser un cuerpo represor de los movimientos sociales; la destitución de mandos policiacos; la indemnización de víctimas de los actos represivos; el deslinde de responsabilidades y el diálogo público”, expuso.

“Recordando este pliego petitorio es que el día que tomé posesión como Jefa de Gobierno, tomé la decisión de desaparecer el cuerpo de granaderos de la Policía de la Ciudad de México. Porque esta manera en que crecimos, en que nos hicimos personas, en que nos hicimos adultos, nos formó, nos marcó en la idea de la lucha por la libertad, por la democracia y jamás utilizar las fuerzas del Estado para reprimir los movimientos sociales, los movimientos democráticos y menos los movimientos estudiantiles”.

La jefa de Gobierno pidió un minuto de silencio por los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en la lucha por la democracia y las libertades.

2 de octubre, no se olvida. Para mí es una combinación el día hoy estar aquí en Tlatelolco, y digo una combinación porque se atraviesa mi vida personal, con la vida desde que tengo uso de razón, de luchar por la justicia y por las libertades y la democracia en nuestro país.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

ZNR