Cómo reportar una persona desaparecida en Estado de México Pasar al contenido principal
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#CómoLeHago para reportar una persona desaparecida en el Estado de México

Reportar a una persona como desaparecida es una situación en la que nadie desea estar, pero que es necesario conocer. Aquí te decimos qué hacer.

La Alerta Amber es el programa hermano encargado de realizar la búsqueda y localización de niños|Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO- En los medios de comunicación y las redes sociales todos los días podemos encontrar denuncias de personas desaparecidas, pero pocas veces nos preguntamos cuál es el proceso para reportar a un amigo o familiar que no podamos localizar pese a que es una situación en la que nadie quisiera encontrarse en algún punto de su vida.

Pero si ese fuera el caso, no te preocupes, aquí te explicamos cómo puedes reportar a una persona desaparecida en el Estado de México.

¿Cómo reportar a una persona desaparecida?

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) señala que para hacer el reporte ante las autoridades se debe acudir a una agencia del Ministerio Pública de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o un módulo ODISEA más próximo a tu localidad.

Es importante llevar consigo una identificación, una fotografía reciente y de buena calidad de la persona que va a reportar, además de conocer los hechos de la desaparición, ausencia o no localización.

Si es necesario, se deberá ser acompañado de una o más personas que conozcan estos datos, ya que mientras más información se aporte, será mejor para la investigación.

O si no quieres o no puedes acudir de forma presencial, tienes la opción de comunicarte con la COBUPEM a través de los teléfonos 800 216 0361 u 800 509 0927, ya que sus líneas telefónicas están disponibles los 365 días al año.

¿Qué es ODISEA?

Es el programa para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas; a través de la elaboración y difusión de boletines de búsqueda y la coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Alerta Amber

A diferencia del programa de busqueda ODISEA, la Alerta Amber es el programa hermano encargado de realizar la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño por desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma algún delito.

A la persona desaparecida la puede reportar cualquier familiar o conocido que haya convivido con ella| Fuente: Especial.

¿Quién puede realizar la denuncia?

A la persona desaparecida la puede reportar cualquier familiar o conocido que haya convivido con ella desaparecida los requisitos son los siguientes: fotografía, acta de nacimiento (o fecha de nacimiento) y última vez que fue visto.

Si los familiares quieren participar en la búsqueda de la persona desaparecida es posible, ya que existen programas diseñados para la protección de las Víctimas, asimismo, pueden ser canalizados a la CEAVEM para recibir atención jurídica y psicológica.

¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de reportar a una persona como desaparecida?

Contrario a la creencia popular, no es necesario esperar hasta 72 horas para acudir ante el Ministerio Público a realizar la denuncia de una persona desaparecida. Las autoridades deberán comenzar la búsqueda de manera inmediata, con base en información útil proporcionada por los familiares y científica por parte de los expertos, esto con el objetivo de atender todas las líneas de investigación.

La COBUPEM señala que en ninguna circunstancia se podrán invocar condiciones particulares de la persona desaparecida o la actividad que realizaba previa o al momento de la desaparición para no ser buscada de manera inmediata.

¿Tienes información de un desaparecido?

Deberás comunicarte a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, a los teléfonos: 800 216 0361 y 800 509 0927 o podrás contactar a un asesor en la página de Facebook del programa ODISEA o de la Alerta AMBER del estado.

lvm