¿Cómo detectar que un niño sufre de abuso sexual? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo detectar que un niño sufre de abuso sexual?

Juan Pablo A. Redondo, psicólogo especialista en niños y adolescentes se presentó en el estudio de Telediario para hablar sobre los indicadores que puede mostrar un infante en caso de ser víctima de abuso sexual.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los hechos ocurridos sobre la presunta violación de niños del kínder Marcelino de Champagnat, el especialista en psicología infantil y adolescencia, señalo los indicadores que podrían mostrar quienes sufren un ataque sexual.

TE RECOMENDAMOS:Trasladan a Reclusorio Sur a presunto agresor sexual de niños de kinder para realizar audiencia

A pesar de que no existe una sintomatología específica para identificar un caso de abuso, el especialista mencionó que el principal foco de atención es el cambio de comportamiento de los niños, por lo que es necesario estar al pendiente de las acciones que realiza día a día.

Entre los principales cambios de comportamiento están: hacerse pipi o popo, miedos irracionales o ilógicos, miedo a los desconocidos, miedo a que alguien se meta a la casa, aislamiento y retraimiento, cambios en el rendimiento escolar, distracción, marcas en el cuerpo, infecciones en genitales

Mencionó que a pesar de que estas señales podrían significar un caso de abuso, es necesario cerciorarse de la situación y mejorar los canales de comunicación para que el menor se sienta con la confianza de expresarse.

Es importante, además, tratar el tema del pudor con los niños y enseñarles que sus partes íntimas no deben ser tocadas por nadie.

“Trabajar el asunto de las partes íntimas con el traje de baño: si tú vas a una playa, que se tapan los hombres y las mujeres” enseñarles cuáles son las parte íntimas y que estas no deben de ser tocadas por otras personas”, dijo Juan Pablo A. Redondo.

También agregó que, como parte de establecer confianza, es necesario cuidar las actitudes que el adulto tiene en casa, ya que de ello depende cómo es visto y apreciado por el menor.

Asimismo, mencionó que es de suma importancia respetar las barreras de los niños.

ZNR