Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

"Comercio informal no es un delito"; ambulantes marchan en CDMX

Piden una legislación en favor del trabajo en la vía pública así como una agenda de políticas públicas para este sector.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 2 mil comerciantes marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, para pedir al gobierno de la Ciudad de México una legislación en favor de este sector.

TE RECOMENDAMOS: Mineros protestan afuera del Senado contra 'Napo'

En la marcha participan organizaciones de vendedores ambulantes y vagoneros. Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización Pro Diana A.C., dijo que entregarán un pliego petitorio a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de generar políticas públicas en favor de los comerciantes pues "cuando ella presentó su agenda política no vimos la inclusión de este sector y esto nos preocupó".

"Es una marcha pacífica para tener una agenda de inclusión y bienestar social para decirle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que debemos de tener una agenda reflejada con derechos y reconocimiento de los comerciantes”, dijo en entrevista Sánchez Barrios.

Pliego petitorio de los manifestantes

1. Reconocer legal y socialmente como población trabajadora a todas las personas que se auto emplean en el espacio público

2. Diseñar y establecer un programa en materia fiscal y de pagos de impuestos dirigido a las y los trabajadores en el espacio público que esté acorde con los ingresos que reciben para que vayan transitando hacia la formalidad de manera gradual.

3. Ombudsperson del comercio en el espacio público, que monitoree, vigile, evalúe y ejecute políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos y se deroguen las leyes, reglamento y políticas públicas que criminalicen dicha actividad

4. Diseñar y elaborar un diagnóstico de la situación del comercio en el espacio público, para obtener indicadores que midan el impacto de los resultados de políticas públicas enfocadas a este grupo prioritario y que ayude a reducir la pobreza en la ciudad.

5. La incorporación al programa de desarrollo económico de la Ciudad de México.

6. Creación de un protocolo de actuación y atención, para la protección de los derechos humanos de las personas que ejercen el comercio en el espacio público, con la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de la Ciudad de México.

7. Derecho a las tradicionales romerías

8. Cese a los desplazamientos forzados en las áreas de trabajo en el espacio público, que son violatorios de derechos humanos, 9. Que se privilegie al dialogo y los derechos humanos antes que la represión y la criminalización.

10. Que se garantice la libre concurrencia mercantil consagrada en le Articulo 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos1.

Víctimas de extorsión

Piden que no se les criminalice pues aseguran que el comercio informal no es un delito ya que "las personas que se auto emplean en la vía pública sufren acosos y extorsiones por policías"

"Lo que nos lleva a hacer esta m archa es sensibilizar el derecho al trabajo en la vía pública sin ser criminalizado", agregó.

Afectación al Metrobús

Ante el paso de la marcha, el servicio en las líneas 1 y 7 del Metrobús se ha visto afectado al cruce de Insurgentes y Reforma. Incluso los pasajeros han tenido que bajarse de las unidades de este transporte.

En Twitter, se informó que hay servicio con cortes a la circulación en algunas estaciones.

ZNR