CDMX da cobijas y alimento a miles de personas en invierno Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CDMX da cobijas y alimento a miles de personas en invierno

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social informó que por ahora se han repartido más de 60 mil paquetes que incluyen bufanda, gorro, guantes y sudaderas.

Se prevé también la entrega de 180 mil comidas calientes al día. (Tomada de @CDMX_SIBISO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa para entregar 200 mil cobertores a grupos vulnerables durante la temporada invernal y hasta ahora se han repartido más de 60 mil paquetes que incluyen bufanda, gorro, guantes y sudaderas.

TE RECOMENDAMOS: Incendio en La Merced deja al menos un muerto y 8 heridos​

La estrategia prevé también la entrega de 180 mil comidas calientes al día, 60 mil raciones de pan y café en recorridos por parte de brigadas del gobierno capitalino para auxiliar a las personas en situación de calle.

Estaremos reforzando este trabajo en diciembre, pero también en enero y febrero.
Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo.

Las brigadas han establecido 39 rutas y hay 57 puntos en los que se entregan cenas calientes desde el 18 de diciembre; sin embargo, la campaña general denominada “Abrigando a la ciudad” inició el 2 de noviembre y concluirá el 29 de febrero.

Los grupos vulnerables y personas que habitan las regiones altas de la ciudad son la prioridad de este programa. Claudia Sheinbaum reiteró que son cerca de 200 mil familias las que van a recibir cobijas y paquetes de invierno y dijo que la zona más alta de la ciudad está en Parres en la alcaldía de Tlalpan.

"La Ciudad de México se encuentra a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar y Parres está como a 2 mil 700, en la parte alta de Tlalpan. También hay comunidades sobre los 2 mil 500 o 2 mil 600 metros en la montaña de Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Milpa Alta; ahí también hay personas en situación de calle”, dijo la jefa de gobierno.

"Hasta ahora no ha habido reportes de muerte por hipotermia y trabajaremos con la Secretaría de Salud y Seguridad para mantener esa estadística en cero", señaló. En tanto, Almudena Ocejo mencionó que si bien hay atención prioritaria en esas zonas de la capital, el resto no queda desprotegido.

"Se dará atención a quienes requieran servicios de cobijo, sobre todo en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que son las cuatro alcaldías que concentran el mayor número de personas en situación de calle", añadió la funcionaria. Agregó que en 41 puntos estas labores se coordinan entre el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) y las alcaldías para ofrecer el servicio de comedores sociales.

Mientras que Nadia Troncoso, titular del IAPP mencionó que se tienen identificadas más de 4 mil 500 personas en situación vulnerable en este periodo invernal, aunque en breve darán a conocer cifras actualizadas a partir de un conteo del Inegi.

“Las proyecciones presupuestales que se hicieron para este año fue con base en lo que se sabía, pero se tiene el suficiente presupuesto e insumos para atender a esas 4 mil 500 personas en la campaña de invierno”, dijo Nadia Troncoso.

De esta cifra, en Cuauhtémoc se concentra el 30 por ciento de personas en situación de calle; en Gustavo A. Madero, 23 por ciento; en Venustiano Carranza, 20 por ciento y en Iztapalapa, 11 por ciento. En total, en estas cuatro demarcaciones se mueve 84 por ciento del total. La funcionaria señaló que se ha establecido un Comité con todas las alcaldías para definir las rutas de atención que se realizan día con día.

MC