Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Casos de abusos a menores se registraron desde noviembre 2018: tío de niño afectado

Diego Zuluaga, tío de uno de los menores afectados por presunto abuso sexual en el preescolar 'República de Perú', declaró en Telediario que se tenía registro de los abusos desde el pasado mes de noviembre de 2018.

Casos de abusos a menores se registraron desde noviembre 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, padres de los niños del preescolar 'República de Perú', cerraron Circuito Interior y tomaron las instalaciones del jardín de niños al que acuden sus hijos para denunciar el presunto abuso sexual a los menores por parte de su profesor de educación física.

TE RECOMENDAMOS: El es el maestro y presunto culpable de abuso sexual a niños del preescolar República de Perú

Ante estos hechos, Diego Zuluaga, tío de uno de los menores que fueron presuntamente abusados en el preescolar ‘República de Perú’ por su profesor de educación física, acudió a Telediario para hablar del tema con Carloz Zuñiga y Paola Barquet.

¿Platicaron con las otras maestras? ¿Alguien se ha acercado?

Diego explicó que "desde noviembre, la directora había hecho firmar a los padres de la niña que había sido abusada y que había amedrentado a los padres de la niña para que no hablaran porque podía perder el lugar en la escuela, que se quedaba entre ellos. De hecho yo se lo manifesté a las autoridades de Secretaría de Educación Pública y esos archivos son por los que nosotros entramos y se los presentamos como parte de evidencia que les pedía la credencial de elector y que los firmaran", denunció el tío del niño afectado en el preescolar 'República de Perú', por parte de su maestro de educación física.

¿Cómo empezó tu sobrino a manifestar los síntomas de un posible abuso?

Diego explicó que "su hermana se percató de que su sobrino comenzó a manifestar síntomas de dolor, de igual manera comenzó a ausentarse y fue al día siguiente cuando el menor comenzó a platicarle a su madre lo que su profesor de kínder le había hecho".

El tío del menor también contó para Telediario que acudieron a la escuela para hacer la situación del conocimiento de la directora. También mencionó que antes del comportamiento de su sobrino, ni el ni su hermana, madre del menor, tenían noción o sospechas del abuso perpetrado por el maestro del niño.

Diego también mencionó que "había mucha contrioversia, que la directora del preescolar organizó un grupo de WhatsApp para decir que los padres de familia que acusaban de abuso al maestro, eran pagados por un partido político" y que incluso "hubo padres de familia que tenían la duda de los padres que acusaban de abuso al educador, por lo que acudieron con las pruebas contundentes, con lo que comprobaron lo que decían".

Ahí estuvimos al rededor de una hora en la escuela, el día de hoy en la mañana, de hehco no se presentó nadie en la escuela para laborar (...) pedíamos que una autoridad de la Secretaría de Educación Pública nos hiciera caso porque a dónde fuimos nosotros, nos dijeron que de 20 a 30 días para que procediera
Explicó Diego.

¿Cómo se dieron cuenta de que había otros padres en la misma situación?, inquirió Barquet.

"El día en que se dejó al niño, el día martes, el profesor se quedó con cinco niños, de los cuáles tres estan hoy denunciando, es del grupito que se quedó ahí con ellos", dijo Diego.

Le dijimos a la gente que no se quedara callada, que hablara con sus hijos. Repartimos carteles que las maestras habían quitado. Se nos hizo como impotencia, la verdad, coraje. Yo le dije a toda la gente: hagamos que se haga valer porque son niños. Ahorita es la situación de mi sobrino, pero puede ser la de todos
Narró el tío del menor afectado.
Entramos a la escuela y estaban personas que no son adjuntas a la escuela, personas que están deslindando responsabilidad, son las personas que están detenidas. Estaban ellos adentro de la escuela rompiendo los documentos que hacía firmar la directora. Documentos que ya trajimos como pruebas (...) La Secretaría de Educación Pública dijo que ellos no tenían porque estar ahí. Solamente la conserje, que era la implicada, entonces pedimos a petición que se las llevaran a disposición porque podrían ser parte de la investigación porque estuvieron presentes el día de los hechos
Explicó Diego. 

¿De la directora o del maestro saben algo?, preguntó Zuñiga.

Nada (... ) ahorita con la Secretaria de Educación Pública, que fue la persona con la que platicamos en las intalaciones de la PGR. Ellos nos avisan que el oficio que nos habían dicho que llegaba en 15 o 30 días, lo iban a hacer llegar el día de hoy para que la orden de aprehensión, con todas las denuncias que están saliendo, sea de inmediato ante el juez de control (...) La directora hizo la imputación directa al niño de que el había sido, ella se deslindó y puso en duda la palabra del niño
Explicó Diego Zuluaga.

IH