Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Bicicletas y 'scooters' pagarán 47 mdp por operar en CDMX

De realizar el pago de la contraprestación, las empresas de bicicletas, Dezba, Jump y Mobike, además de GRIN y Lime, de monopatines, podrán operar durante un año en la capital.

Foto: Archivo Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) definió que las cinco empresas de monopatines (scooters) y bicicletas sin anclaje, que podrán operar en la Ciudad de México, deberán pagar un total de 46 millones 710 mil pesos por un año de servicio.

TE RECOMENDAMOS: Secuestros en CDMX incrementan 217%

A través de un comunicado, la dependencia señaló que solo tres empresas de bicicleta operarán en la capital (Dezba, Jump y Mobike), y dos de monopatines (GRIN y Lime), siempre y cuando, realicen el pago correspondiente antes del 26 de junio a las 15:00 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas.

"El incumplimiento de este requisito será un impedimento para recibir el permiso anual y participar en próximos procesos", advirtió la Semovi.

En conjunto las empresas no deben rebasar el número de unidades de operación en la ciudad, que es de 4 mil 800 bicicletas y 3 mil 500 monopatines.

Unidades por empresa:

  • Dezba: podrá operar 500 bicicletas y pagará una contraprestación de mil 800 pesos por cada unidad.
  • Jump: tendrá mil 900 unidades y hará un pago de mil 300 pesos por unidad.
  • Mobike: operará con 2 mil 400 unidades y pagará 2 mil 600 por unidad.

En total estas empresas pagarán como contraprestación a la ciudad poco más de 9 millones 600 mil pesos.

La dependencia, a cargo de Andrés Lajous, refirió que Movo no entregó información alguna, y Motum no presentó la documentación completa requerida dentro del plazo establecido en el aviso del 29 de mayo de la Gaceta Oficial, en donde debían entregar: carta poder original o copia certificada, carta manifiesto donde se explicita el entendimiento y aceptación del procedimiento para la elección de la contraprestación, así como un listado de hasta 20 propuestas de contraprestación.

Mientras que Lime y Grin tendrán mil 750 monopatines en las calles, por lo que pagarán 7 mil 200 pesos por unidad y 14 mil, respectivamente. Ambas empresas pagarán en total 37 millones 100 mil pesos.

Quedaron fuera seis empresas que participaron en el proceso: Movo, Motum y Bird; las dos primera concursaron para obtener permisos de bicicletas y monopatines, mientras que la última sólo para monopatines.

Estas empresas no podrán continuar dando servicio en la capital, a partir del 28 de junio.

Finalmente Semovi informó que la empresa Easy Taxi se amparó ante los resultados del aviso anterior, publicado el 16 de abril (no el del 29 de mayo); sin embargo, el juez indicó que no se suspendiera el procedimiento hasta resolver la materia de fondo.

JM