Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Autoridades llaman a UAM y sindicato a dejar actitudes intransitables

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, afirmó que durante estas negociaciones se han presentado propuestas para levantar la huelga y reanudar las clases.

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y a los trabajadores del SITUAM a hacer a un lado las actitudes intransitables de ambas partes para poner fin a la huelga en esta casa de estudios.

TE RECOMENDAMOS: Ecatepec sin agua: Pozos contaminados y en mal estado

Durante la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes, el subcoordinador de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Francisco Luis Sáenz García, expuso que la dependencia reconoce los dos emplazamientos presentados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que son por revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Indicó que “llevamos cinco sesiones de conciliación sin ningún avance y me parece que hay temas que deben ser analizados” y llegar a algún acuerdo de los que se han planteado sobre la mesa, entre ellos, las plazas de nueva creación, presentación del servicio social y otros en materia de robo de trabajo.

En las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde se llevó a cabo la quinta negociación, el funcionario federal consideró que se puede transitar en la revisión de estos puntos, sin embargo, dijo que "hemos visto posicionamientos verdaderamente intransitables”.

Asimismo, propuso la creación de mesas de trabajo para analizar esta propuesta, "ya que a las autoridades laborales nos preocupa mucho la situación que vive la UAM, sobre todo la comunidad estudiantil que ha visto que no se ha encontrado una solución a la huelga, la cual ya cumple 19 días de haber estallado".

En tanto, el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, anunció que intensificará las acciones de bloqueos de calles y manifestaciones para sensibilizar a las autoridades universitarias y laborales. En ese sentido, comentó que el plan de acción será valorado este miércoles por la base trabajadora, para ponerlo en marcha durante los meses de marzo y abril.

También responsabilizó al rector, secretario general y abogado general de la UAM de que la huelga se extienda por más días en esa casa de estudios, “pues les hemos demostrado que sí nos pueden dar más allá del 3.35 por ciento de incremento salarial y tres por ciento en la tabulación para el personal administrativo y de medio tiempo del personal académico".

Detalló que hoy se reunieron con legisladores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, a quien les presentó una serie de documentos que a su parecer demuestran que sí es posible otorgar un incremento por arriba del tope salarial.

El SITUAM, precisó el dirigente, "no está casado" con un incremento salarial de 3.35 por ciento, pero necesitan ver qué les proponen las autoridades universitarias porque “el salario que nos ofrecen está por debajo de la inflación”.

En su oportunidad, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, afirmó que durante estas negociaciones se han presentado propuestas para levantar la huelga y reanudar las clases.

Resaltó que existe una afectación importante en los experimentos que efectúan investigadores y estudiantes con seres vivos e hizo notar que de continuar con el paro de labores, se tendrá que ajustar el trimestre con la afectación de 58 mil alumnos. Las autoridades laborales volvieron a citar a ambas partes para dialogar el próximo jueves a las 16:00 horas en las instalaciones de la Profedet.

JM