Así serán los festejos por el Grito de Independencia en CDMX  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así serán los festejos por el Grito de Independencia en CDMX

Como parte de la conmemoración de la Independencia de México el 15 y 16 de septiembre ya se tiene prevista la creación de un comité para los preparativos de estos festejos.

Foto: Jorge Becerril | El alumbrado permanecerá todo el mes de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que como parte de la conmemoración de la Independencia de México, el 15 y 16 de septiembre, se creará un comité para los preparativos de estos festejos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO enseña cámara hallada en Palacio Nacional tras acusar espionaje

Dónde y cuándo?

En el Zócalo de la Ciudad de México, el 15 de septiembre se realizará el festival “Culturas de México” en el que se presentarán casi mil artistas.

El evento será transmitido a través del sistema público de radiodifusión a partir de las 16:00 horas hasta cerca de las 22:00 horas.

  • Un poco de historia

Se transmitirá un programa de carácter histórico sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el movimiento de Independencia.

El evento será transmitido a través del sistema público de radiodifusión, en los canales 11, 14, 21.1 y 22 de televisión abierta, así como en Radio Educación y las 17 estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

¿Y el grito?

Se realizará a las 23:00 horas y será encabezado por el presidente.

Conciertos

Al finalizar el grito de Independencia habrá un concierto de la banda del Centro de Capacitación y Desarrollo Musical de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

  • Mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
  • Eugenia León
  • Banda Limón

El rebelde del acordeón en Los Pinos

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que se hará un homenaje al cantante Celso Piña, quien participaría en los festejos patrios. Al evento acudirá la familia del 'Rebelde del acordeón'.

Desde las 13:00 horas habrá artistas y músicos de varios estados del país. Entre los grupos que participarán estarán Ronda Bogotá y China Sonidera.

Se colocarán pantallas para que la gente pueda observar parte de los espectáculos que se realizarán.

Desfile militar

El 16 de septiembre se realizará el desfile militar para recordar la entrada el Ejército Trigarante a la ciudad, como símbolo del fin de la lucha de Independencia.

En el desfile participará la Guardia Nacional además de que se ha invitado a los cuerpos de seguridad de países como Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia. En los contingentes habrá carros alegóricos en los que se escenificarán los momentos significativos de los procesos de Independencia.

PGG