Así extorsiona La Unión Tepito a comerciantes del Centro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así extorsiona La Unión Tepito a comerciantes del Centro

Comerciantes denunciaron que la organización delictiva puso a jóvenes a realizar funciones de halcones en las calles de Venezuela, Colombia, El Carmen y Belisario Domínguez, principalmente.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo las órdenes de Alberto Castro Fuentes, El Elvis, y otros cabecillas, La Unión Tepito montó uno de sus centros de operaciones en la calle de República de Colombia que administraba el líder de comerciantes de espacio público, Oscar Liebre, asesinado el pasado 15 de noviembre por el grupo criminal luego de negarse a pagar “derecho de piso”.

TE RECOMENDAMOS: Limpian pintas en Hemiciclo a Juárez tras marcha contra violencia a mujeres

Vendedores dijeron a MILENIO que integrantes de la organización delictiva llevan a quienes se oponen a pagar extorsiones a la plaza comercial conocida como El Palacio del Centro II, donde son golpeados y amenazados de muerte.

Los principales cabecillas de La Unión que llevan a cabo estos actos de intimidación para controlar la zona son El Elvis, así como Víctor Hugo Ávila Fuentes, El Huguito, y Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, quienes también son conocidos como “Los Paraguayos”.

Se les conoce de esta manera porque su punto de reunión es el inmueble que está en el número 52 de la calle Paraguay, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Otros de los líderes son Alberto Maldonado López, El Betito; Raúl Rojas Molina, El mi Jefe; Edgar Gómez, El Uriel, e Irving Herrera, El Irving.

Los comerciantes afectados explicaron que “Los Paraguayos” extendieron su red de operación hacia La Plaza Santo Domingo y calles aledañas para vender “protección” y dedicarse además al narcomenudeo.

“Para evitar ser descubiertos y sorprendidos por los operativos o agentes encubiertos, desplegaron a varios adolescentes y jóvenes que recorren todo el día las calles de Venezuela, Colombia, El Carmen, Belisario Domínguez, principalmente, con funciones de halcones”, explicaron los comerciantes que solicitaron anonimato.

Señalaron que incluso controlan más de 10 “chelerías” instaladas en Eje 1 Norte, incluso sobre segundo o tercer carril, sin que alguna autoridad del gobierno de Ciudad de México intervenga para evitarlo.

Los denunciantes comentaron que es tal el desafío de La Unión que “recuperó” la calle Manuel Doblado y ahora controla a los comerciantes que ahí se instalaron mediante el pago de elevadas cuotas, pese a que esta arteria había sido desalojada por el anterior titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

JM