Apps de alerta sísmica serán regularizadas en CDMX por sobre alertamiento y fallas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Apps de alerta sísmica serán regularizadas en CDMX por sobre alertamiento y fallas

Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de Protección Civil en CDMX, explicó que lo más confiable para alertar sobre un temblor es Sasmex a través de los altavoces del C5.

CIUDAD DE MÉXICO. - Las aplicaciones para celulares que alertan sobre la presencia de un temblor se encuentran en un proceso de regularización debido al sobre alertamiento que se ha generado entre la población de la Ciudad de México y a que tecnológicamente presentan fallas, informó Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de Protección Civil en la capital.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes se manifiestan afuera de Palacio Nacional; piden audiencia con AMLO

El funcionario señaló que lo más confiable para la capital son las alertas que emite el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el cual cuanta con una red instalada en las zonas sísmicas del país, por lo explicó que a la fecha no existen ninguna aplicación oficial para los celulares.

Debido a que aplicaciones tipo como SkyAlert no están vinculadas a la red de Sasmex, así como a su falta de regionalización o fallas en el tiempo de demora a la llegada de un temblor, podrían ser eliminadas de facto debido a que no son tecnológicamente adecuadas.

Existe la opción de colocar un botón de control en los dispositivos móviles, sin embargo, para llevar a cabo este proyecto sería necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entablará un diálogo con las distintas compañías de telefonía celular para la implementación de este botón.

Ayala señaló que lo más confiable para alertarnos sobre la presencia de un temblor siguen siendo hasta ahora los altavoces del C5 colocados en toda la Ciudad de México, esto pese a algunas fallas por cuestiones climáticas, o bien, por hechos vandálicos.

PGG