Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Analizan ampliar protocolos por contaminación en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que no ha decretado contingencia ambiental porque no se ha rebasado los 150 puntos Imeca.

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la , Claudia Sheinbaum, informó que se analiza implementar nuevas medidas ante las condiciones de contaminación registradas el fin de semana, por concentración de partículas minúsculas, conocidas como PM 2.5.

TE RECOMENDAMOS: ‘Los Ivanes’, autores del secuestro de comerciante en la Venustiano Carranza

Añadió que pese a que hay altos grados de contaminación, no se decretó alerta ambiental debido a que no se han alcanzado los 150 puntos Imeca.

​“Debemos fortalecer la medida de la 150 puntos una vez que estemos en contingencia, además de que ya se trabaja en mesas permanentes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis desde el sábado pasado, para la alerta de las PM2.5 que podría darse cuando estemos en 130 puntos y supiéramos qué hay gran posibilidad de que aumente, esperamos que en esta misma semana o la siguiente ya esté listo”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que por el momento no se tienen las condiciones para lanzar la contingencia vehicular, “pero mañana se vería cuál es el grado de contaminación y si aumenta, se tomarán las medidas necesarias y se informará años población”.

​Subrayó que si bien los incendios contribuyen a generar este tipo de contaminación, “lo que no ayuda es la falta de viento que ayuda a dispersar las partículas”.

Informó que por el momento sólo hay una alerta de salud, por lo que se exhorta a los habitantes de la ciudad a no hacer ejercicio y actividades deportivas en exteriores, así como culturales y cívicas.

Evitar cocción de alimentos con leña, no prender velas y veladoras, usar una toalla húmeda en la boca y nariz en lugares cercanos a incendios, acudir al médico y no usar lentes de contacto.

Mencionó que en 2017 hubo 11 días con más de 150 puntos de ozono, tres de ellos con 186, y no se decretó contingencia pues esperaban a que bajara la contaminación.

“El año pasado fueron dos contingencias y no se decretó ninguna, pero nosotros estamos siendo más estrictos, en cuanto se llega a 150 puntos se declara sin esperar a que ella haya dispersión de contaminantes”.

Insistió en que a su administración le interesa la salud de la población por lo que "si se requieren medidas adicionales, la Comisión determinará las medidas a realizar y cuándo concluirían”, enfatizó.

JM